Influenza Aviar H5 altamente patógena en aves marinas en la playa “Los Cangrejos” en la provincia de Paita – Piura

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente comunicó al Ministerio de Salud la muerte de aproximadamente 141 pelícanos peruanos (Pelecanus thagus) entre el 12 y 13 de noviembre de 2022, en la Isla Lobos de Tierra ámbito de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Posteriormente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Riego, el 14 de noviembre de 2022 confirmó un brote de influenza aviar H5 altamente patógeno en pelícanos, en la playa “Los Cangrejos” en Paita – Piura. Ante este escenario, el SENASA ha reforzado la vigilancia animal en estas aves a través de la intensificación de muestreos serológicos y estudios genómicos.

La influenza aviar H5 altamente patógena es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, causándoles una enfermedad grave que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2003 y el 2022, en al menos 20 países se han reportado casos en humanos con casos fatales en 15 de ellos.

Ante el hallazgo de influenza H5 altamente patógena en aves marinas, este Centro Nacional exhorta a los establecimientos de salud, a intensificar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias, Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), IRAG inusitado, y fallecidos por IRAG principalmente aquellos en el litoral costero del país. Asimismo, insta a realizar el seguimiento epidemiológico de personas que hayan entrado en contacto con aves enfermas o muertas.

También se recomienda al personal de salud a continuar aplicando las medidas de precaución y el uso de medidas de bioseguridad para la atención de casos, y a la población en general de evitar el contacto directo e indirecto con las aves marinas afectadas o entornos contaminados, además, reforzar las medidas de higiene como el lavado de mano y el uso de mascarilla.

Se pide a la población de informar a las autoridades de Salud, SENASA o del SERNAP acerca del avistamiento de aves muertas en el litoral peruano, así como de acudir a un establecimiento de salud de forma inmediata si presentara síntomas respiratorios y haya estado en contactos con estas aves.

Finalmente se recuerda a los establecimientos de salud, que de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 045-MINSA/DGE-V.01, se debe notificar todo caso de infección respiratoria aguda grave (IRAG) inusitado, considerado a aquel caso de IRAG de causa inexplicable en personas que trabajan con aves u otros animales, en donde se obtendrá una muestra en la primera atención del paciente, realizará la investigación epidemiológica y la notificación al sistema de vigilancia del CDC Perú.

Ante la aparición de animales muertos (aves) comunicarse con el siguiente teléfono: 946922469, (SENASA), o al siguiente correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.