Más de 10 mil casos de enfermedades zoonóticas investigadas

De enero a junio del 2020, se realizó la vigilancia de 10 605 casos probables y confirmados de enfermedades transmitidas de animales a humanos.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) realizó la vigilancia de casos probables y confirmados de leptospirosis, ofidismo, lexoscelismo, ántrax, rabia humana y hantavirus.

Dentro de las enfermedades presentadas, la leptospirosis (transmitida por la orina de animales infectados) registró un alto índice de casos, siendo un total de 702 confirmados y 8328 probables que fueron atendidos oportunamente por el equipo de profesionales de la Unidad técnica de Vigilancia de Zoonosis del CDC Perú.

De otro lado, el síndrome producido por mordedura de serpiente, ofidismo; registra 982 casos confirmados y una letalidad de 0.51%, resultando del total, 5 personas fallecidas.

En la misma línea, el lexoscelismo, producido por la picadura de arañas alcanzó los 560 casos confirmados y 30 probables, siendo favorable la recuperación de las personas afectadas registrando una tasa de mortalidad de 0%.

El ántrax, generado principalmente por transmisión en contacto con ganado vacuno, registra un único caso confirmado en nuestro país. Asimismo, en menor incidencia se tiene a un caso probable de persona fallecida por rabia humana silvestre.

Finalmente, en nuestro país se viene investigando la existencia de un posible caso de hantavirus, aún los especialistas del CDC continúan en observación y se espera el resultado final en los próximos días.

Se recomienda a la población estar alerta ante la exposición a enfermedades transmitidas por animales, cuidarse y de presentar sintomatología extraña en el organismo, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

 

                                                                 Comunicaciones                                                                                    Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.