Minsa a través del CDC firman el Memorando de Entendimiento con Pure Earth y Vital Strategies para fortalecer la vigilancia epidemiológica por exposición al plomo

Lima, 3 de octubre del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), desde el año 2018 ha realizado las gestiones para fortalecer la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición a plomo. Como antecedente el 07 de febrero del año 2019 se firma el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud y Vital Strategies “CONVENIO N° 002-2019/MINSA” cuyo objetivo fue de contribuir a reducir la exposición a plomo en niños menores de cinco (5) años de edad en el Perú y sensibilizar sobre dicha exposición al personal de salud, con participación de las direcciones técnicas del Minsa y como coordinador el CDC órgano desconcentrado del Ministerio de Salud de Perú.

En este contexto, la Unidad Técnica de Vigilancia Epidemiológica de Riesgo Ambiental del CDC, ha considerado la necesidad de continuar con el fortaleciendo en la vigilancia epidemiológica por exposición a plomo con un enfoque interinstitucional e intersectorial para abordar la vigilancia y la respuesta a nivel de las regiones para el equipamiento y fortalecer las competencias en forma integral.

Asimismo, el 22 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la firma del “Memorando de entendimiento MOU” por sus siglas en inglés, en donde participaron el CDC Perú, Pure Earth y Vital Strategies y se propuso los siguientes objetivos:
• Fortalecer los sistemas de información de vigilancia epidemiológica en salud pública e inteligencia sanitaria con relación a la exposición al plomo.
• Fortalecer la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición al plomo.
• Reforzar la capacidad de los profesionales de la salud para la vigilancia epidemiológica en salud pública para la prevención en la exposición al plomo.
• Fortalecer las investigaciones epidemiológicas aplicadas a los riesgos por exposición a plomo para generar evidencias que contribuya en la formulación de políticas públicas.
• Iniciar el diálogo entre las oficinas técnicas involucradas para promover la coordinación y colaboración en la continuidad e implementación de actividades relacionadas a la vigilancia epidemiológica por exposición a plomo, para luego firmar un nuevo convenio de cooperación.

Finalmente, este documento representa un paso fundamental e impulsará importantes avances en la prevención de los niños con exposición a plomo y fortalecerá la vigilancia epidemiológica en salud pública en el Perú.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.