Profesionales de hospitales de DIRIS de Lima y DIRESA Callao participaron de capacitación sobre morbilidad materna extrema organizada por CDC Perú y OPS

• Médicos especialistas, responsables de vigilancia epidemiológica y coordinadores de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de 17 hospitales que actualmente están implementando la vigilancia de morbilidad materna extrema en las DIRIS de Lima y DIRESA Callao, fueron capacitados por CDC Perú y la Organización Panamericana de la Salud.

Lima, 27 de junio del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, realizó un taller de capacitación sobre la vigilancia de morbilidad materna extrema (MME) con la finalidad de ampliar el conocimiento y fortalecer la vigilancia epidemiológica de este tema.

Bajo la necesidad de implementar la vigilancia de otros eventos epidemiológicos de importancia como la MME, durante el taller, el CDC y la Organización Panamericana de la Salud explicaron que, la mortalidad materna es el resultado final de una amplia gama de complicaciones obstétricas, sin embargo, existe un grupo de mujeres que logran sobrevivir a una complicación obstétrica grave, este evento es conocido como MME. A diferencia de la muerte materna, la MME, es menos amenazante para el personal de salud dado que la mujer sobrevive, así mismo, como indicador, refleja una buena calidad de atención y cuidados, y en forma directa la situación del sistema de salud.

En este contexto, CDC Perú precisó que debido a la pandemia por COVID-19, durante el 2020 y 2021, se incrementaron los casos de mortalidad materna en 45,4 % y 12,3 % respectivamente, por ello, mediante la implementación y fortalecimiento el sistema de vigilancia epidemiológica de MME, se complementará el conocimiento de la mortalidad materna a nivel nacional.

Finalmente, y siguiendo con las recomendaciones internacionales de especialistas en este sector, CDC Perú espera ampliar el conocimiento y caracterización de la morbimortalidad materna en nuestro país, contribuyendo así, con el desarrollo de intervenciones y estrategias de prevención y control efectivas para su reducción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.