Resultados del primer estudio de seroprevalencia de SARS-CoV-2 en Lima y Callao, realizado por investigadores del CDC Perú, fueron publicados en revista EClinicalMedicine

Destaca entre los hallazgos, una mayor seroprevalencia en niveles socioeconómicos más bajos y en personas que viven en condiciones de hacinamiento.

En la edición número 34 de la importante revista científica británica EClinicalMedicine, del grupo editorial The Lancet, se publicó la investigación realizada por profesionales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia por COVID-19. El estudio fue realizado de manera colaborativa con el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En el artículo, se detallan los resultados obtenidos en el primer estudio de seroprevalencia de SARS-Cov-2 en Lima Metropolitana (Lima y Callao) realizado en junio y julio del 2020, luego del primer pico de casos. El objetivo fue determinar la prevalencia de dicha infección de acuerdo a la edad, sexo, nivel socioeconómico (NSE) y hacinamiento de las personas.

Para la realización del estudio se realizó un muestreo por etapas, eligiéndose viviendas al azar, participando un total de 3,212 personas de 797 viviendas, a quienes se les tomó una prueba serológica rápida para evaluar los anticuerpos IgM e IgG contra el SARS-CoV-2. A aquellos con resultado negativo se les ofreció la prueba molecular (PCR). Además, se aplicó un cuestionario estructurado y las estimaciones de seroprevalencia se ajustaron mediante ponderaciones muestrales y rendimiento de la prueba.

La población de Lima Metropolitana presentó una seroprevalencia de 20.8% y una prevalencia de 25.2% (pruebas serológicas y moleculares) de infección por SARS-CoV-2. La seroprevalencia se distribuyó por igual entre los grupos de edad y sexo, pero fue mayor en los NSE más bajos y en los hogares con hacinamiento. Se estimó en el NSE alto, que 5 de cada 100 personas pertenecientes a este nivel, presentaban anticuerpos contra el virus. En tanto, para los NSE Medio-Alto y Medio, se registró una seroprevalencia de 15.4% y 22.4%, respectivamente. Para el nivel Medio-Bajo y Bajo la prevalencia fue de 25.2% y 25.8% respectivamente. Así mismo, la seroprevalencia en las personas que viven en condiciones de hacinamiento fue de 26%.

Entre otros factores estudiados, se encontró que la prevalencia fue mayor entre quienes habían tenido contacto con un caso de COVID-19 entre los miembros del hogar (48.9%), en el trabajo (34.1%) y otro miembro de la familia (27.3%).

El 56% de la población seropositiva no presentó síntomas relacionados con COVID-19.

Una de las conclusiones del estudio es que pertenecer a un bajo NSE y vivir en condiciones de hacinamiento está asociados a una mayor seroprevalencia. Esto resalta la importancia de considerar las desigualdades sociales existentes al implementar la respuesta de control de la transmisión, como el encierro o el aislamiento de casos, lo cual es un desafío para el Perú, siendo un país de ingresos bajos a medios.

La investigación fue realizada por: Mary F. Reyes Vega, Gabriela Soto Cabezas, Kevin S. Martel, Andree Valle y César V. Munayco, miembros de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del CDC; por Fany Cárdenas y Margot Vidal Anzardo del INS y Juan Valverde y María Elena Falcón del INEI.

Para conocer más detalles de la investigación, visite el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S258953702100081X

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.