Reunión Nacional de la Vigilancia Centinela de Diarreas por Rotavirus y de Neumonías y Meningitis Bacterianas

Lima, 4 de diciembre del 2023.

Desde su inicio en el 2009, en el Perú la red de vigilancia centinela hospitalaria de rotavirus, meningitis y neumonías bacterianas de la OPS ha evolucionado significativamente. Inicialmente, se recolectaban datos de manera agregada, pero desde el 2017, se implementó la recolección de datos de manera individual a través del Sistema de Vigilancia de Nuevas Vacunas (VINUVA).

El Perú, cuenta con 9 hospitales centinelas en 7 departamentos que realizan la vigilancia de Diarreas por Rotavirus, por otro lado, para la vigilancia de neumonías y meningitis bacterianas se cuenta con 5 hospitales en 2 departamentos.

La vigilancia epidemiológica es crucial para analizar la distribución y tendencias de estas enfermedades, así como interpretar la mortalidad, morbilidad y otros datos relevantes. La observación continua de estas métricas permite tomar decisiones informadas en cuanto a las medidas de prevención, crucial en la gestión de la salud pública.

En ese sentido en esta reunión/taller se plantearon los siguientes objetivos:
• Evaluar el cumplimiento de los procesos de vigilancia centinela de diarrea por rotavirus en menores de cinco años, de acuerdo a los estándares internacionales.
• Evaluar el cumplimiento de los procesos de la vigilancia centinela de neumonías y meningitis bacterianas en menores de cinco años, de acuerdo a los estándares internacionales.
• Capacitar en el manejo de la Plataforma VINUVA a los hospitales Centinelas de la Vigilancia de neumonías, meningitis y rotavirus en niños menores de 5 años en el Perú.

Con la finalidad de fortalecer la notificación y el sistema de vigilancia centinela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.