Reuniones familiares incrementan el riesgo de contagio de COVID-19

Visitar a amigos o familiares y conversar alrededor de la misma mesa, comer o hablar durante horas sin mascarilla incrementa el riesgo de contagio de Sars-Cov2.

Para César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, existe un alto riesgo de contagio de coronavirus si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social.

El especialista recomienda que de ser necesario trasladarse a otro domicilio o su centro de labores, es importante mantener puesta la mascarilla en todo momento y respetar la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra.

De otro lado, refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y bajaron la guardia con las precauciones, que por más familiaridad que se tenga con las personas a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos y usar una mascarilla de mínimo tres capas.

“El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona, por eso recomiendo usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir”, acotó el especialista.

Asimismo, informó que según el estudio de prevalencia realizado en Lima Metropolitana y Callao, aproximadamente el 50% de personas que tiene anticuerpos contra COVID-19 no presentaron síntomas, es decir, no sabían que estaban infectados, y de esta forma podrían contribuir a la cadena de contagio en su grupo familiar.

Además, comentó que en otros países se ha identificado brotes generados en restaurantes y que en nuestro país por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuesto al contagio.

“Para comer lo ideal es tratar que las personas se sienten manteniendo la distancia de al menos dos metros, evitar comer frente a frente y mantener los ambientes ventilados para la buena circulación del aire, esto ayudaría a evitar brotes del virus en las familias”, enfatizó.

Finalmente, el especialista recomienda que mientras no exista una vacuna para tratar el virus, el único recurso  para prevenir el contagio, es usar mascarilla en todo momento al salir de casa, respetar el distanciamiento social y usar protector facial en el transporte público o al acudir a espacios con aglomeración de personas.

Comunicaciones
Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.