CDC Perú, Diresa Loreto y el Programa Subregional para América del Sur de OPS/OMS promueven la elaboración del “Análisis de Situación de Salud Binacional del pueblo Ticuna”

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) del pueblo Ticuna, será una herramienta de gestión para documentar la situación a través de diagnósticos participativos con representantes de las comunidades Ticuna ubicados en los distritos de Ramón Castilla y Yavarí.

Lima, 21 de julio del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud del Perú, participó en la II Reunión de Coordinación Binacional para la elaboración del “Análisis de Situación de Salud Binacional del pueblo Ticuna”, con el objetivo de fortalecer acciones de trabajo entre especialistas de Perú y Colombia.

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) de poblaciones indígenas, amazónicas y andinas, es una herramienta de gestión que permite conocer el estado de salud de estos pueblos, la cosmovisión de la salud – enfermedad, la interacción con el sistema sanitario y otros determinantes de la salud, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

La reunión fue llevada a cabo en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, y contó con la participación de representantes de la Unidad Funcional de Inteligencia Sanitaria del CDC Perú, la GERESA Loreto y el Programa Subregional para América del Sur de OPS/OMS.

En la actualidad, los especialistas se encuentran desarrollando el plan de recolección de datos de 25 comunidades pertenecientes al pueblo Ticuna, para próximamente ser aplicado, involucrando la participación de las autoridades de cada comunidad y las organizaciones en mención.

Finalmente, es importante señalar que el CDC Perú brinda en su página web los documentos de Metodología ASIS de pueblos indígenas elaborados en años anteriores, a disposición de la opinión pública. Haciendo clic aquí podrá visualizar su contenido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.