CDC Perú presentó los documentos técnicos: “Análisis de Situación de Salud del Perú, 2021” y “Estudio de Carga de Enfermedad y Lesiones, Perú, 2019”

Lima, 7 de junio del 2023

El ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) presentó los documentos técnicos: “Análisis de Situación de Salud del Perú 2021” y “Estudio de Carga de Enfermedad y Lesiones, Perú, 2019”, ambos documentos constituyen valiosos insumos para la planificación estratégica y operativa sectorial y el diseño de políticas en salud.

El análisis de la situación de salud de la población peruana ha permitido caracterizar la realidad sanitaria como insumo para la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 denominada «Perú, País Saludable». Además, la descripción de los determinantes sociales de la salud, la respuesta social y la identificación de brechas de desigualdades en salud permite tener una visión integral del proceso salud – enfermedad en el territorio nacional. Esto permite priorizar y focalizar las líneas de intervención, para disponer de manera eficiente de los limitados recursos con que cuenta el sector; así como, identificar áreas de trabajo colaborativo con otros sectores.

El documento primero describe la estructura y dinámica poblacional, que evidencia el proceso de envejecimiento como consecuencia de la transición demográfica. Luego se describen los determinantes sociales, con énfasis en los determinantes socioeconómicos (pobreza, educación, ocupación, entre otros) y las circunstancias materiales del entorno (vivienda, servicios básicos, calidad del aire y agita, etc.), para finalmente hacer un detallado análisis del sistema de salud. Y con respecto al estado de salud se describen, de forma general, los años de vida saludables perdidos (AVISA), la mortalidad general y específica y la morbilidad. El documento también incluye el análisis de las desigualdades sociales en salud y la vulnerabilidad territorial, para finalizar con el proceso de priorización de problemas sanitarios. El documento desarrolla una detallada descripción de la metodología de análisis, lo que le permite al lector realizar una interpretación crítica y reflexiva de su contenido.

Por otro lado, en el Perú, los estudios de carga de enfermedad permiten orientar y dirigir las políticas en salud a nivel nacional y en todos los niveles de gobierno, cuyos resultados son un insumo valioso para la elaboración de todos los planes en el Ministerio de Salud, así como de otros documentos estratégicos. Los AVISA son utilizados como indicadores de impacto (tanto como línea de base y como metas) de las intervenciones del Ministerio de Salud, permitiendo el seguimiento de las políticas nacionales en salud. Estos indicadores son utilizados en documentos de gestión como el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud y la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, País Saludable”. Este último documento es la base para el desarrollo del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional del Ministerio de Salud.

Finalmente, el estudio de carga de enfermedad provee la evidencia técnica para la priorización de daños con enfoque territorial para la planificación y distribución de los recursos en salud, que brinda el sustento con evidencia local para la gestión, implementación y seguimiento de las políticas sanitarias a nivel nacional.

Nota: Si te perdiste la presentación en vivo, puedes visualizarlo dando clic en este enlace

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.