Resultados del estudio “Efectividad de la vacuna inactivada SARS-CoV-2 en trabajadores de salud”, realizado por investigadores del CDC Perú, fueron publicados en la revista Life

Destaca entre los hallazgos, la efectividad de dos dosis de vacuna para evitar hospitalizaciones, reducir contagios y muertes por el SARS-CoV-2.

Lima, 27 de agosto del 2022.

En la edición N°9 de la reconocida revista científica Life, se publicó la investigación promovida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia del COVID–19.

En el artículo, se detallan los resultados de la investigación de la eficacia de la vacuna inactivada SARS-CoV-2 en trabajadores de salud del Perú, buscando reducir contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Para el estudio de cohorte retrospectivo en el período del 23 de febrero al 26 de junio de 2021, se reclutó a 520 733 trabajadores de la salud, de los cuales 415 212 tenían dos dosis de vacunas y 105 521 no estaban vacunados, empleando información secundaria de bases de datos del Ministerio de Salud que incluía datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, hospitalarios, datos de laboratorio (prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y pruebas antigénicas para la detección del SARS-CoV-2), muerte, así como la fecha y cantidad de dosis de vacunación contra el SARS-CoV-1.

Entre los factores estudiados, se determinó que la efectividad de dos dosis de vacuna catorce días después de la aplicación ajustada por edad, sexo, hospitalización y antecedente de haber tenido la infección fue del 90,9%; la efectividad para evitar la muerte por COVID-19; se tuvo un 67,7% de efectividad para evitar hospitalizaciones y un 26,3% de efectividad para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en relación con la cohorte no vacunada.

Entre las conclusiones de la investigación se destaca que la vacuna inactivada SARS-CoV-2 (Vero Cell) utilizada en dos dosis tiene una aceptable eficacia frente a muerte y riesgo de hospitalización, mientras que tiene menor eficacia en la prevención de la infección por COVID-19.

La investigación fue realizada por miembros de la VII Cohorte del Programa en Epidemiología de Campo de CDC Perú: Edith Solís Castro, Alex Jaramillo Corrales, Rommell V. González Seminario, Noemí J. Grados, Idania E. Mamani Pilco, Karina E.Vargas Quispe, Lenín Y. La Torre Rosillo, Mario N. Vásquez Domínguez, David T. Enríquez Cusi, Percy Minaya, Karim J. Pardo Ruiz, Cristian Díaz-Vélez, Vannesa A. Pachas, Ricardo Wesley Alberca y Paul E. Pachas.

Para conocer más detalles de la investigación, visite el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2075-1729/12/9/1318

Fuente de imagen: Ministerio de Salud del Perú.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.