FETP PERÚ (PREEC)

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO

INFORMACIÓN GENERAL

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desde 1989 conduce el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PREEC) con su actual denominación FETP Perú (por sus siglas en inglés).

Es un programa orientado hacia la formación de recursos humanos con competencias epidemiológicas para los diferentes niveles de organización de la Red Nacional de Epidemiología RENACE.

Ha llevado a cabo veinte (20) cohortes de nivel Frontline (Primera línea), dos (02) cohortes de nivel Intermedio y siete (07) cohortes de nivel Avanzado, de las cuales han egresado 169 especialistas en epidemiología de campo.

Es un programa piramidal, con metodología de aprender haciendo, desarrollando y fortaleciendo las competencias mediante la aplicación en servicio; ante posibles brotes, epidemias o emergencias en Salud Pública con entrenamiento en situaciones y contextos reales.

Perú, junto con más de 75 países hacen parte de la red de programas de entrenamiento en epidemiología de campo – TEPHINET.

Actualmente, el programa cuenta con 3 niveles de formación: Frontline (Primera Línea), Intermedio y Avanzado. Perú se encuentra en proceso de mejora continua para postular a la acreditación de calidad.

HISTORIA EN EL PERÚ

A partir de 1970, la epidemiología de campo se diseminó por todo el mundo y en 1975, el gobierno de Canadá, entró en contacto con el CDC de Atlanta y desarrolló un programa de capacitación basado en competencias de Epidemiología de Campo, el cual se denominó Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (Field Epidemiology Training Program, FETP).

Esta formación de Epidemiólogos de Campo llegó a Perú en 1989, gracias a la visión del entonces ministro de Salud el Dr. David Tejada de Rivero, quien tuvo la experiencia de ver la formación de Epidemiólogos de Campo en Tailandia y gestionó para que se replicara en este País.


Fotografía del Dr. David Tejada de Rivero. Fuente: Ministerio de Salud

En el Perú, el programa fue traducido como PREEC (Programa de Especialización en Epidemiología de Campo). Siendo el primer país en Latinoamérica en implementar el programa FETP y el séptimo a nivel mundial.

Se desarrolló con el apoyo de USAID y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) basados en modelo del Servicio de Inteligencia Epidémica (EIS) existente en los Estados Unidos de América.


Fotografía: Año 1989, convenio de cooperación entre los CDC, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Ministerio de Salud del Perú.

Conoce el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – Perú

PLAN ESTRATÉGICO

Está relacionado con el objetivo AEI.05.03 del PEI 2019 – 2025 ampliado del Ministerio de Salud, Formación profesional y desarrollo de capacidades para la atención y gestión en salud, con énfasis en uso de TIC y entrenamiento especializado en epidemiología (PREEC), implementado.

POLÍTICA INSTITUCIONAL

Tiene relación con la política institucional del lineamiento 4. Recursos humanos en el sistema de salud suficientes, competentes y comprometidos, del PEI 2019 – 2025 ampliado del Ministerio de Salud.

MISIÓN

Formar recursos humanos con competencias en epidemiologia de campo para fortalecer el sistema nacional de vigilancia y la capacidad de respuesta ante eventos de importancia para la Salud Pública.

VISIÓN

Al 2025, el FETP Perú es un Programa Institucionalizado en el Ministerio de Salud y listo para iniciar el proceso de acreditación por TEPHINET, comprometido con el desarrollo continuo de competencias en Epidemiología en el Perú, que forma recursos humanos altamente calificados cuyo trabajo es reconocido técnicamente a nivel nacional por su alta capacidad de respuesta ante eventos de importancia para la salud pública, contribuyendo al bienestar de la población peruana.

OBJETIVOS

  • Fortalecer las habilidades en el componente de salud pública, recolección y análisis de datos, interpretación y comunicación.
  • Incrementar la recolección y el uso de datos de salud pública para la toma de decisiones.
  • Fortalecer la capacidad para responder a brotes y otras amenazas de salud pública.
  • Fomentar espacios de análisis, discusión y aprendizaje.
  • Realizar estudios en problemas prioritarios de salud pública.

METODOLOGÍA

Esta estrategia de entrenamiento está distribuida en tres niveles (Frontline o línea de frente, intermedio y avanzado) en un modelo piramidal, determinado por el tiempo de duración del entrenamiento y la complejidad del contenido de cada nivel, y cuyo plan de estudios se basa en las habilidades fundamentales de epidemiología de campo requerida en cada ámbito de gestión (Nacional, Regional y Local).

DOMINIOS DE COMPETENCIA

1) Vigilancia en Salud Pública
2) Investigación de Campo
3) Métodos Epidemiológicos
4) Comunicación del Riesgo

El programa está dirigido al recurso humano que laboran en el área de la salud, preferentemente en la Red Nacional de Epidemiología RENACE. Donde incluye todas las unidades notificantes del MINSA, Essalud, DIRSAPOL (Policía), Fuerzas Armadas (Ejercito, Marina y Guerra) y el Sector Privado.

También pueden estar dirigidas bajo el amparo de “One Health” a otros sectores como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, Ministerio del ambiente, entre otros.

El nivel Frontline (Primera línea), puede estar dirigido a todo el personal técnico, profesional o administrativo que se dedique a la Epidemiología. Es multidisciplinario, puede incluir periodistas, ingenieros, técnicos de enfermería, técnicos de laboratorio, digitador, estadista, entre otros.

El nivel Intermedio y Avanzado, está dirigido al profesional de la salud de forma exclusiva: médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, médicos veterinarios.

PERFIL DE INGRESO DEL PARTICIPANTE

  • Personal que se desempeña en funciones de epidemiología o salud pública a nivel regional o central en el MINSA, Essalud, Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú.
  • Tiene experiencia en epidemiología o salud pública de por lo menos 2 años.
  • Tiene experiencia de trabajo en la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) de por lo menos 1 año, como responsable, o como integrante del equipo técnico de epidemiología a nivel regional, subregional, red o microrred de salud.
  • Certifica haber aprobado el Programa FETP Perú de cada nivel para pasar al siguiente.
  • Cuenta con algún postgrado en salud pública o epidemiología.

FRONTLINE EN PERÚ (PRIMERA LÍNEA)

Contexto
Se dio inicio en el año 2017 bajo el contexto del brote del virus de Zika como una Emergencia de Salud de Preocupación Internacional.
Se programó diez (10) cohortes con financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud (MINSA), CDC-Perú, CDC-USA y TEPHINET.

Resultados
Perú implementó el nivel Frontline mediante un proyecto de diez cohortes en Iquitos, Yurimaguas, Ica, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Piura y Jaén.

En Números
(Hasta el 31 de noviembre del 2022)

Cohortes en el año 2022
Se viene desarrollando 2 cohortes Frontline en simultáneo, que inició en octubre 2022, en la DIRESA San Martin y Madre de Dios.
En San Martin, el número de participantes es 13 y cuentan con un total de 3 tutores; en Madre de Dios son 8 participantes y cuentan con 2 tutores.

Los participantes trabajan en el área de Epidemiología y Salud Pública, y fueron seleccionados de manera estratégica para reforzar la vigilancia epidemiológica y la respuesta ante eventos de importancia para la salud pública a nivel distrital y regional.


Imagen 1. Segundo Taller Frontline, en la región de San Martín.
Fecha: noviembre de 2022.


Imagen 2. Segundo Taller Frontline, en la región de Madre de Dios
Fecha: noviembre de 2022.

INTERMEDIO EN PERÚ

Se desarrollaron dos (02) cohortes en total, todos los participantes fueron de diferentes regiones del País, trabajando en la RENACE y los talleres presenciales se llevaron a cabo en la ciudad de Lima.

La cohorte del año 2018 fue implementada con el presupuesto del CDC Perú y gobiernos regionales; y el año 2019 con presupuesto de CDC Perú y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).

Logros y premios
Un participante de FETP Perú Nivel Intermedio 2018, ganó el primer puesto en la presentación de trabajos de investigación en la X Conferencia Científica Regional de las Américas TEPHINET que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, del 15 al 18 de mayo de 2018 en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Colombia, FETP Colombia y REDSUR, la red sudamericana del programa de capacitación en epidemiología de campo.

En Números
(Hasta el 31 de noviembre del 2022)


FETP AVANZADO

Viene siendo conducida por el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y por diferentes universidades como:


UPCH: Universidad Particular Cayetano Heredia
USIL: Universidad San Ignacio de Loyola
UNMSM: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

RED SUR

Es la Red de Programas de Epidemiología de Campo de Suramérica, que se conformó en el año 2009. Forma parte de TEPHINET y tiene como objetivos:

a) Estandarización de los currículos de los programas FETP.
b) Desarrollar y compartir materiales didácticos.
c) Trabajar en la mejora de las capacidades de entrenamiento y evaluación para los tutores.
d) Desarrollar investigaciones y actividades conjuntas en la región.
e) Implementar canales para la difusión de la información.
f) Intercambiar experiencia de entrenamiento en campo en los países de la REDSUR
g) Crear un banco de datos con expertos para la investigación de campo y entrenamiento en epidemiologia aplicada.

Países / Programas miembros de la REDSUR son:

1. Colombia (Actual Líder)
2. Perú (Co-Líder)
3. Brasil
4. Argentina
5. Paraguay
6. Ecuador
7. Uruguay
8. Chile (recientemente integrado)

TEPHINET

Es la Red Mundial de Programas de Formación en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET). Cuenta con 73 programas de capacitación en epidemiología de campo (FETP), incluidos aquellos con componentes de laboratorio y veterinarios, que trabajan en más de 100 países. TEPHINET proporciona herramientas para la capacitación estandarizada, el aprendizaje experiencial, la mejora de la calidad del programa de capacitación, la tutoría y el intercambio de conocimientos para conectar a los epidemiólogos mejor, más rápido y con calidad en todo el mundo.

Visita la página web de TEPHINET: https://www.tephinet.org/

ACREDITACIÓN TEPHINET

La acreditación de TEPHINET es una oportunidad para que los programas de capacitación en epidemiología de campo (FETP) se alineen con los estándares comunes que respaldan la capacitación de calidad y un mayor reconocimiento de su valor para apoyar las prioridades de salud pública del país.

Desde el lanzamiento de su primer ciclo de acreditación en 2016, el Organismo de Acreditación Global (GAB) de TEPHINET ha acreditado 18 programas a nivel mundial.

TEPHINET desarrolló el proceso y los estándares para la acreditación durante un período de cinco años con el aporte de su red global de programas y socios, incluido el Grupo de Trabajo de Acreditación (AWG) de TEPHINET.

Estos estándares se agrupan en cinco dominios:

A. Gestión, Infraestructura y Operaciones
B. Integración con el Servicio de Salud Pública
C. Dotación de personal y supervisión
D. Selección y Formación de Residentes
E. Mejora continua de la calidad

El proceso de acreditación puede tardar hasta un año o más en completarse y consta de cinco etapas clave:

a. Evaluación de preparación para la acreditación
b. Carta de Intención y Certificación de Elegibilidad
c. Solicitud de Acreditación
d. Visita al sitio por parte del equipo de revisión
e. Revisión y decisión del GAB

La preparación para la acreditación requiere un esfuerzo concertado por parte de la FETP y puede llevar un programa de varios meses o más. La fuerza impulsora detrás de la acreditación es la mejora de la calidad. Cualquier programa puede utilizar los indicadores y estándares de acreditación para identificar áreas de mejora, independientemente de su intención de solicitar la acreditación.

EQUIPO TÉCNICO

El equipo técnico FETP Perú (PREEC), viene trabajando en el plan de estudios, lineamientos de excelencia científica, formación de tutores, evaluación en el desempeño de los participantes y acompañamiento en los trabajos de campo.

  • Edwin Omar Napanga Saldaña
  • Correo: enapanga@dge.gob.pe
    Médico Cirujano. Especialista en Epidemiología de Campo, egresado de la IV Cohorte del FETP Perú, con Diplomatura en Administración de Servicios de Salud, Gerente Público SERVIR y estudios de maestría en docencia universitaria, actualmente responsable del FETP Perú.

  • Joshelyn Mayte Puntillo Rodriguez
  • Correo: dis04@dge.gob.pe
    Lic. en enfermería. Cuenta con estudios de maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional Mayor de San Maricos y Diplomatura en Investigación Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

LINK EXPERIENCIAS DE LOS EGRESADOS

  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Jose Moya Medina
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Galo Nepo Linares
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Johnny Flores Ramirez
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – David Enriquez de Huancavelica
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Lenin La Torre de Amazonas
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Rommel González de Tumbes
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Marlon Daza de San Martín
  • Testimonio egresado FETP Perú (PREEC) – Karina Vargas de Áncash
  • Día de la Epidemiología Peruana

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.