CDC Perú: disminuyó en 40% las muertes maternas a causa de la COVID-19 en el segundo semestre del 2021

Análisis de datos de CDC Perú evidencia disminución de la mortalidad materna por coronavirus desde el segundo semestre del 2021.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ) del Ministerio de Salud, informa la disminución en 40% de la mortalidad materna a causa del COVID-19 en el segundo semestre del 2021.

César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú, señala que, en el primer semestre del 2021, se observó el incremento progresivo de muertes maternas en el país con 11,6 defunciones semanales en promedio, llegando a tener picos de 22 muertes por semana, sin embargo, en el último semestre del 2021, se notificaron en promedio menor número de decesos por semana.

“Durante el segundo semestre, y con el inicio de la inmunización a gestantes contra la COVID-19 a mediados de junio del 2021, se observó una importante disminución de la mortalidad materna, con un promedio de 6,9 decesos semanales, siendo Piura, Lambayeque, Ica y la DIRIS Lima Sur, las regiones con mayor incremento de mortalidad materna en comparación al 2020”, informó Munayco.

Causas de muerte materna

Desde el inicio de la pandemia hasta el primer semestre del 2021, la infección por la COVID-19, representó la principal causa de mortalidad materna, desplazando a las causas directas (hemorragia y trastornos hipertensivos) que, antes de la pandemia fueron las principales causas de muerte materna en el país.

“La mortalidad materna a causa de la COVID-19, tuvo fluctuaciones entre el primer (40,4 %) y segundo (8,9 %) semestre del 2021, observándose una importante disminución. Desde julio a diciembre del mismo año, la infección por la COVID-19, ocupa el tercer lugar como causa de muerte materna a nivel nacional”, acotó el epidemiólogo.

Finalmente, César Munayco señala que la COVID-19 ha tenido un impactó considerablemente en la salud materna desde su aparición hasta el primer semestre del 2021. Felizmente, las vacunas han ayudado a reducir la mortalidad por COVID-19 en este grupo de alto riesgo de presentar enfermedad severa y muerte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.