CDC Perú emite alerta epidemiológica por intensificación de la transmisión de dengue en el país

A la fecha, se han notificado 9,259 casos, incluidas 15 defunciones, de los cuales 11 son confirmadas por laboratorio y 4 se encuentran en investigación.

Lima, 9 de febrero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, emitió alerta epidemiológica por intensificación de la transmisión de dengue en el país debido al incremento registrado hasta la semana epidemiológica 5 del año donde se lleva un acumulado de 9,259 casos, incluidas 15 defunciones, de los cuales 11 son confirmadas por laboratorio y 4 se encuentran en investigación.

Se registra un incremento del 73,64% en comparación al mismo período del año 2022 en el que se registraron 5,332 casos y 13 defunciones.

Al respecto, el director general del CDC Perú, César Munayco detalla qué del total de casos notificados “según forma clínica, el 11,2% (1,040) corresponden a casos de dengue con signos de alarma y el 0,4% (38) a dengue grave. Registrándose, 96 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos”.

Las 15 defunciones se encuentran distribuidos en los departamentos de Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1), Cusco (1). Dos de los fallecimientos ocurrieron en gestantes de 20 y 42 años con 10 y 28 semanas de gestación. Tres de las defunciones fueron en menores de edad y una defunción ocurrió en una puérpera de 19 años”, acotó la autoridad del CDC Perú.

La tasa de incidencia nacional acumulada (TIA), es de 27,37 por 100 mil habitantes, 08 departamentos superaron el promedio nacional, siendo Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Loreto los departamentos que presentaron las TIA más elevadas de casos de dengue. Cabe resaltar que desde el año 2022 los grupos etarios más afectados son los adolescentes, niños y jóvenes, alcanzando para el año 2023 las tasas de incidencia más elevadas: Adolescentes (37,96 x 100 mil habitantes), niños (31,67 x 100 mil habitantes), y joven (30,6 x 100 mil habitantes). 

La alerta tiene por finalidad “alertar” a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, DIRESAS, GERESAS, DISAS, DIRIS de Lima Metropolitana, Redes/ Microrredes de salud y al personal de salud de los establecimientos de salud privados; a fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integradas correspondientes.

Si presenta los siguientes síntomas acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos, en los huesos y, cuando se presenten los signos de alarma que indica que la enfermedad se puede agravar como son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, puede haber moretones, sangrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.