CDC Perú emitió alerta epidemiológica por riesgo de incremento de casos de intoxicación por metanol

• Alrededor de 25 casos por intoxicación fueron reportados del 29 de agosto al 28 de septiembre del 2022.

Lima, 30 de septiembre del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta por incremento de casos de intoxicación por metanol.

CDC Perú informó que del total de casos, 21 (84%) corresponden al sexo masculino, con edades entre 21 y 64 años. Asimismo, se han reportado 21 defunciones (letalidad 84%), de los cuales 18 son varones.

CDC Perú, detalló que los casos proceden de los distritos Comas (16), Carabayllo (7) y Rímac (1), y son atendidos en el hospital Sergio Bernales. Asimismo, CDC Perú explicó que 4 de ellos, han sido confirmados por laboratorio (dosaje por CITOTOX).

Por lo que, CDC Perú comunica que existe un alto riesgo de incremento de personas intoxicadas por metanol para que se tomen las acciones preventivas oportunas y se dé atención inmediata en los establecimientos de salud del territorio nacional.

En este contexto, CDC Perú brinda las siguientes recomendaciones al personal de salud:
• Ante caso(s) con cuadro clínico de intoxicación por metanol (somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico. También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones), se deberá reportar de manera inmediata a los responsables de Epidemiología del Establecimiento de Salud, a fin ampliar la investigación epidemiológica e identificar la fuente de exposición.

• El responsable de epidemiológica deberá notificar en el aplicativo SIEpi-brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/, según la DS N°047-MINSA/DGE-V.01 y adjuntar el informe inicial.

• El personal de laboratorio deberá realizar y coordinar el envío oportuno de muestras para su procesamiento.

• Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA), EsSalud, Fuerzas Armadas (FFAA), Fuerzas Policiales (FFPP) y sector privado, deben difundir la presente alerta epidemiológica a los trabajadores de salud de sus respectivos establecimientos.

Para mayor información, lee la alerta epidemiológica completa en: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202221_30_095108.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.