CDC Perú emitió alerta epidemiológica sobre situación de viruela del mono en varios países del mundo

• La infección se transmite cuando una persona ha tenido contacto directo y cercano con un paciente infectado, así como por objetos contaminados por el virus.

Lima, 19 de mayo del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono, emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional tras la confirmación de doce casos en países como Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202210_19_203911.pdf

La entidad detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: Uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).

Asimismo, CDC Perú, explicó que el primer caso identificado por esta enfermedad en Reino Unido, está asociado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de casos que siguen en investigación.

Sobre la enfermedad, CDC Perú, detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, precisó que la infección tiene dos periodos: El primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que, el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú, comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencias incrementadas, profundas, bien circunscritas y umbilicadas.

El CDC Perú recomienda lo siguiente:

• Ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, asimismo se deberá descartar los diagnósticos de Sífilis, Varicela, Rubeola, Sarampión, Herpes Simple 1 y 2.

• Para el diagnóstico, se tomarán en cuenta tres (03) tipos de muestras:

  • Suero
  • Hisopado de las lesiones de piel (del líquido de las vesículas o pústulas y del lecho de la lesión) en hisopo de dacrón.
  • Muestras de las costras secas, o piel cubriendo la lesión.

Usando estas muestras se deberían realizar las siguientes pruebas:

  • PCR en tiempo real en muestras de hisopado de las lesiones y de las costras o piel.
  • Serología para detección de anticuerpos.

• Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA), EsSALUD, Fuerzas Armadas (FFAA), Policiales y sector privado, deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción.

• Los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de Epidemiología de los establecimientos de salud, según los flujos y procesos establecidos en la Directiva Sanitaria N°047-MINSA/DGE-V.01 «Directiva Sanitaria de Notificación de Brotes, Epidemias y otros eventos de importancia en Salud Pública».

• Las DIRIS, DIRESA, GERESA, EsSALUD, FFAA, Policiales y sector privado deberán comunicar al CDC MINSA, cualquier reporte de caso compatible con viruela del mono, al aplicativo del SIEpi-brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.