CDC Perú: Jóvenes y adultos transmiten la COVID-19 en cuarta ola en los hogares

La transmisión intrafamiliar por COVID-19 es alta y se viene dando principalmente por adultos y jóvenes que se infectan en el trabajo, fiestas y/o reuniones y finalmente contagian el virus a sus familiares.

Foto: recreación de mal uso de las mascarillas en la población joven expuesta al contagio de la COVID-19.

Lima, 14 de julio del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA) comparte los resultados de una investigación sobre la ruta de contagio del COVID-19 dentro de casa debido al incremento de casos por cuarta ola.

Esta investigación sobre la dinámica de transmisión del coronavirus dentro y fuera del hogar arrojó los siguientes resultados:
1. Ambos espacios están vinculados por una persona que se infecta en su trabajo, en una fiesta o una reunión y desencadena los contagios dentro del hogar.
2. Las personas que inician la cadena de contagio en el hogar son los adultos y jóvenes.
3. Tres días después del inicio de síntomas del caso inicial de COVID-19, aparecen los casos de COVID-19 en otros familiares de otros grupos de edad.
4. Lo adultos que inician la cadena de transmisión del virus en el hogar contagian a otros adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños.
5. En el caso de los jóvenes que inician la cadena de transmisión del virus, estos contagian principalmente a otros jóvenes y adultos.

En este contexto, CDC Perú hace un llamado a la población para interrumpir el contagio dentro de los hogares, tomando las siguientes medidas:
• Usa mascarilla en todo momento en un espacio cerrado y poco ventilado, o cuando te reúnas con personas que no son de tu burbuja familiar en tu trabajo, fiestas u otras reuniones.
• Ten un comportamiento responsable, evaluando los riesgos de contagio en todo momento para evitar contagiar a tus familiares.
• Vacúnate y completa todas las dosis de vacunación contra el COVID-19.
• Anima a tus familiares adultos mayores y con comorbilidades a completar sus vacunas contra la COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.