


- Sanidad Portuaria
- Puntos de entrada
- Recomendaciones para viajeros internacionales
Sanidad Portuaria
Los artículos 83° y 85° de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, establecen que la Autoridad de Salud es responsable de la vigilancia y el control sanitario de las fronteras, así como, de todos los puertos marítimos, aéreos, fluviales, lacustres o terrestres en el territorio nacional.
Para dichos efectos el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ejerce la Autoridad de Sanidad Portuaria, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 521-2024/MINSA .
Las funciones que desarrolla la Sanidad Portuaria, incluyen entre otras:
- Aprobar la normativa pertinente, en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud pública derivados del tráfico internacional en los puntos de entrada.
- Monitorizar la implementación de las capacidades básicas contempladas en el RSI, así como el cumplimiento de las acciones de vigilancia y control de salud publica en los puntos de entrada.
- Disponer las medidas sanitarias respecto al control y respuesta de los riesgos y eventos de salud publica de importancia internacional en puntos de entrada.
- Coordinar para el cumplimiento de las actividades de vigilancia y control con los administradores de los terminales portuarios, aeroportuarios, terrapuertos y centros de control fronterizo, y cuando corresponda, con los representantes de las aerolíneas, empresas de transporte y agentes marítimos.
Puntos de entrada
En el artículo 20 del RSI se dispuso que cada Estado Parte envíe a la OMS una lista de los puertos autorizados a ofrecer certificaciones sanitarias.
Perú en cumplimiento de dicho compromiso y mediante Resolución Ministerial N° 432-2024/MINSA autorizó once (11) puertos internacionales para emitir certificaciones sanitarias ante la OMS: Bayóvar, Callao, Chancay, Chimbote, llo, Matarani, Paita, Pisco, Salaverry, San Nicolás e Iquitos.
Estos puertos se encuentran en la facultad de otorgar los certificados:
- De control de sanidad a bordo.
- De exención de control de sanidad a bordo.
- Prórroga del certificado de control de sanidad a bordo.
Recomendaciones para viajeros internacionales
Fiebre Amarilla
¿Qué es la fiebre amarilla?
Es una enfermedad viral infecciosa aguda que puede presentarse con síntomas leves o provocar la muerte. Es causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, pero es prevenible por vacunación.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Las personas que contraen el virus pueden iniciar síntomas de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito infectado:
Dolor muscular
Náuseas o vómitos
Dolor abdominal
Si la enfermedad progresa a una fase severa, puede afectar órganos como el hígado y los riñones, produciendo una característica coloración amarilla de la piel y ojos (ictericia). En esta fase, se requiere la hospitalización y manejo clínico especializado.
¿Quiénes están en riesgo?
Todas las personas que no han recibido la vacuna contra la fiebre amarilla y que ingresan a zonas endémicas y/o transmisión activa de la enfermedad en áreas boscosas de la selva.
Distribución de la Fiebre Amarilla en el Mundo: La enfermedad está presente en regiones tropicales de África, América Central y América del Sur. Durante la última década, en la región de las Américas países y territorios como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, están considerados en riesgo, por haber registrado brotes y muertes1.
Antes de viajar al Perú
Los viajeros que van a ingresar al país, deben considerar la vacunación contra la fiebre amarilla como medida de prevención. Si su itinerario incluye la visita a áreas boscosas de selva y no han recibido la vacuna, podrían estar en riesgo de enfermar, especialmente si visitan una zona con transmisión activa; por lo cual se recomienda:
1. Verificar su estado vacunal:
- Si tiene planificado visitar áreas boscosas de la selva en Perú, se recomienda recibir la vacuna al menos 10 días antes de su viaje, para garantizar la protección.
- La vacunación en el Perú, está recomendada a partir de los 15 meses hasta los 59 años de edad2; una sola dosis proporciona protección de por vida contra la enfermedad, es importante observar las situaciones en que no se recomienda la vacunación3 y las consideraciones de la vacunación en otros países para los viajeros internacionales.
- El Ministerio de Salud del Perú ofrece la vacuna en centros de vacunación públicos: https://www.gob.pe/25427-conocer-centros-de-vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-en-el-peru.
2. Certificado de vacunación:
Para ingresar al Perú, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación previa y es posible que, en algunas áreas de ingreso a selva boscosa, consideradas zonas endémicas, se solicite el certificado de vacunación.
3. Informarse sobre la situación epidemiológica:
Las zonas de riesgo en el país incluyen áreas boscosas de la selva alta o baja, en las siguientes regiones:
*Excluye ciudad de Cusco, Machu Picchu y Camino Inca.
Para mayor información sobre la distribución de los casos y actividad de esta enfermedad en el Perú, consultar el siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/sala-fiebre-amarilla /tablero.html
Durante su estadía en Perú
Todos los viajeros que visiten áreas boscosas de la selva, especialmente los que tienen condiciones especiales para recibir la vacuna2, deben adoptar las siguientes medidas de protección individual:
Uso de repelente con DEET (15%-25%)
Uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
Uso de mosquiteros
Posterior a su viaje
Los viajeros deberán monitorizar su estado de salud, por al menos siete días, y estar atentos ante la presencia de los siguientes signos y síntomas: Fiebre, dolor muscular, dolor de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.