Vigilancia epidemiológica hepatitis B

Vigilancia Epidemiológica Hepatitis B

La Hepatitis B constituye un gran problema de Salud Pública, que afecta a la población mundial.

El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH, representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios y es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

Constituye una de las principales causas de fallo hepático fulminante, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.

El riesgo de adquirir Hepatitis B depende en cada país, de la prevalencia de infección por VHB en la población general, de la cobertura y calidad del tamizaje en la población, y de la cobertura de vacunación que se haya logrado.

El Perú tiene una endemicidad intermedia como país, sin embargo, debido a la su enorme diversidad geográfica y cultural, existe una importante variabilidad en la prevalencia en sus diferentes poblaciones. En la cuenca del amazonas y algunas zonas de la sierra se describen áreas hiperendémicas, mientras que Lima debido a la migración se está convirtiendo en una zona de endemicidad media.

La vigilancia epidemiológica de este evento se inició en el año 1999 y es de tipo universal, se desarrolla a través de la Red Nacional de Epidemiología. Los casos son notificados en forma individual con una periodicidad de notificación semanal, la investigación de los casos se hace a través de la ficha de investigación individual de caso de Hepatitis B.

Código de enfermedad – CIE X: B16.

Objetivo:

El objetivo de la vigilancia epidemiológica de la Hepatitis B es evidenciar la tendencia de su curva epidémica, sus determinantes y riesgos en la población, a través de la consolidación, análisis e interpretación de los datos recolectados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con la finalidad de orientar la toma de decisiones y planificación rápida y eficiente de intervenciones para su control y prevención.

Definiciones de caso para la vigilancia de Hepatitis B:

  1. Caso probable sintomático de Hepatitis B:
    Todo caso con manifestaciones clínicas de: Fiebre, ictericia, coluria, y que presenta aumento del nivel de transaminasas hepáticas mayor o igual a tres veces el valor normal (según el método utilizado) y bilirrubinas aumentadas a predominio directo, durante los primeros días de la enfermedad.
  2. Caso probable asintomático de Hepatitis B:
    Individuo asintomático y sin historia clínica previa de hepatitis viral que presenta transaminasas elevadas de cualquier valor.
  3. Caso confirmado de Hepatitis B:
    Aquel que tiene uno o más de los marcadores serológicos positivos para hepatitis viral B.
  4. Portador crónico:
    Todo caso confirmado de HVB, con persistencia del HbsAg (Antígeno de superficie) por más de seis meses. Puede ser clínicamente sintomático o asintomático con transaminasas normales o aumentadas.
  5. Contactos:
  • Pareja sexual de un paciente infectado.
  • Persona que comparte jeringas o agujas contaminadas (usuario de drogas endovenosas).
  • Hijos de madres con antígeno de superficie positivo.
  • Individuo que manipula o que recibe sangre o material biológico de persona infectada.
  • Paciente sometido a procedimientos quirúrgicos u odontológicos que haya compartido material instrumental contaminado.
  • Usuario de hemodiálisis.
  • Persona que vive con portador crónico de hepatitis B.

ANEXO 1. Ficha de Investigacion Clínico Epidemiológica Hepatitis Viral B.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.