Vigilancia epidemiológica de sífilis congénita

Vigilancia epidemiológica de Sífilis Congénita

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la iniciativa de eliminar la sífilis congénita como problema de salud pública, lo que se conseguirá mediante la reducción de la prevalencia de la sífilis en las mujeres embarazadas, así como la prevención de la transmisión de la sífilis de la madre al niño. El objetivo de esta iniciativa es reducir la incidencia de SC a menor que 0,5 casos por 1000 nacidos para el año 2015, y para lograrlo es necesario que más de 95% de las gestantes infectadas sean detectadas y tratadas durante la atención prenatal, con lo que se logrará reducir la prevalencia de sífilis durante la gestación a menos de 1 %.

La incorporación de medidas de vigilancia universal de la Sífilis Congénita desde 1999 ha permitido brindar información necesaria para la toma de decisiones respecto a las estrategias a implementar para su prevención y control. Sin embargo, siendo el objetivo lograr la eliminación de la sífilis congénita en el país, uno de los pilares de la estrategia es el fortalecimiento de la vigilancia de la sífilis congénita, es por ello que el año 2015 se aprobó la DS N° 062-205-MINSA/DGE V.01 – Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica de Sífilis Materna y Sífilis Congénita, en la cual se establece realizar la vigilancia a partir de la vigilancia de la sífilis materna.

Los casos son notificados en forma individual con una periodicidad de notificación semanal, la investigación de los casos se hace a través de la Ficha de Investigación Epidemiológica de Caso de Sífilis Materna y Sífilis Congénita.

Códigos de enfermedad – CIE X:

  • Sífilis materna O98.1
  • Sífilis congénita A50

Objetivo
Conocer la situación epidemiológica y tendencia de la sífilis materna y sífilis congénita en el país para orientar las acciones de prevención, control y eliminación.

Definiciones de caso

    1. Caso Probable de Sífilis Materna: Toda mujer gestante, puérpera o con aborto reciente con un resultado reactivo en una prueba de tamizaje o pruebas rápidas para sífilis, con o sin evidencia clínica de sífilis primaria (úlcera genital, chancro duro) o lesiones compatibles con sífilis secundaria; y que no ha recibido tratamiento adecuado para sífilis durante la presente gestación.
    2. Caso Confirmado de Sífilis Materna (Sífilis Activa): Caso probable que tenga al menos una prueba tamizaje reactiva RPR o VDRL con títulos iguales o mayores a 8 diluciones (Dils) y prueba confirmatoria reactiva (TPHA, FTA-ABs, TP-PA).
    3. Caso Descartado de Sífilis Materna:Caso probable con prueba rápida no reactiva o prueba de tamizaje reactiva (RPR o VDRL) cuantitativa con títulos menores a 8 diluciones (Dils), además de prueba confirmatoria no reactiva (TPHA, FTA-ABs, TP-PA).
    4. Caso de Sífilis Congénita:
      • Producto de la gestación (recién nacido, mortinato o aborto espontáneo) de mujer con sífilis materna (activa) sin tratamiento o tratamiento inadecuado).
      • Neonato con un resultado de títulos de análisis no treponémicos (RPR o VDRL cuantitativo) cuatro veces más altos que los títulos maternos o lo que equivale a un cambio en dos diluciones o más de los títulos maternos (por ejemplo, madre: 4 Dils (1:4) y niño: 16 Dils (1:16)).
      • Niño con una o varias manifestaciones clínicas sugestivas de sífilis congénita (ver anexo 1) al examen físico o evidencia radiográfica de sífilis congénita y un resultado positivo de la prueba de tamizaje y/o confirmatoria (FTA-Abs-IgM).
      • Niño mayor de 2 años de edad; con signos clínicos de sífilis secundaria en el que se ha descartado el antecedente de abuso sexual o contacto sexual.
      • Demostración de Treponema pallidum en estudios histológicos, provenientes de lesiones, placenta, cordón umbilical o material de autopsia.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.