Vigilancia de sarampión y rubéola

En marzo de 2017 se cumple 17 años desde que fue notificado el último caso confirmado de sarampión en Ventanilla (Callao) y 2 años del último caso importado; sin embargo; la circulación del virus en países de otras regiones y la alta circulación de personas entre países por actividad comercial o turística viene provocando brotes en países que han eliminado la circulación autoctonía, como los países de la región de las Américas dentro de ello el Perú, obligando a garantizar coberturas de vacunación de SPR mayores del 95%.

      1. Propósito. Contribuir a sostenibilidad de la eliminación del sarampión y rubéola en el país, y a la detección oportuna de casos importados
      2. Objetivo de la vigilancia. Detectar, investigar y clasificar los casos sospechosos de sarampión y rubéola. Monitorizar las medidas de prevención y control ante un caso notificado, así como evitar la introducción de casos importados
      3. Definiciones de caso
        • Definición de caso sospechoso de Sarampión / Rubéola. Toda persona de cualquier edad, de quién un trabajador de salud sospecha que tiene sarampión o rubéola o todo caso que presente fiebre y erupción exantemática maculo papular generalizada, NO vesicular
        • Caso confirmado. Un caso sospechoso de sarampión o rubéola que se confirma por cualquiera de las siguientes situaciones:
          • Por criterio clínico, epidemiológico y laboratorial: Debe cumplir los tres criterios (Anexo 1).
          • Por aislamiento viral: del virus sarampión o rubéola en muestras de hisopado nasal y faríngeo.
          • Por nexo epidemiológico a otro caso confirmado.
          • Por clínica: Es un caso sospechoso que no se ha investigado adecuadamente, por cualquiera de las siguientes razones:
            1. El paciente murió antes de que se concluyera la investigación,
            2. El paciente no pudo ser localizado,
            3. El paciente se perdió durante el seguimiento.

Estos dos últimos casos no debe presentarse ya que se considera como falla del sistema de vigilancia..

Caso descartado: es un caso sospechoso que ha sido objeto de una investigación completa y que no cumple con los criterios clínico, epidemiológico laboratorial, el aislamiento viral es negativo y no tiene nexo epidemiológico.

Caso importado: Un caso importado de sarampión o rubéola es el caso en quien se ha confirmado la infección y que la investigación epidemiológica y las pruebas virológicas demuestran que estuvo expuesto fuera del continente americano o del país durante los 7 a 21 días anteriores al inicio del exantema, para el caso de sarampión, y de 12 a 23 días, para el caso de rubéola. Los resultados de la secuenciación molecular del virus aislado en estos casos deben ser compatibles con los que circulan en el país de procedencia donde probablemente ocurrió la infección.

Caso relacionado con importación: : Es un caso confirmado que según la investigación epidemiológica y las pruebas virológicas estuvo expuesto localmente al virus, formando parte de la cadena de transmisión iniciada por un caso importado.

Caso confirmado con fuente de infección desconocido: Es un caso confirmado en el que no se pudo detectar la fuente de infección.

Caso confirmado asociado a la vacuna: Es cuando cumple con los cinco criterios que se indican a continuación:

          • El exantema apareció 7 a 14 días después de la vacunación SPR/SR
          • El paciente tuvo enfermedad exantemática con o sin fiebre pero no presentó tos u otros síntomas respiratorios que acompañen al exantema
          • La investigación epidemiológica exhaustiva no logró detectar un caso primario ni casos secundarios
          • d. La muestra de sangre, que contenía anticuerpos IgM específicos, se obtuvo entre los 8 y 56 días después de la vacunación
          • El resultado de aislamiento viral confirma que es un virus vacunal no salvaje

Sala situacional diaria de Sarampión

Nota: Constituye información disponible y actualizada del sistema de vigilancia, esta información está sujeta a actualizaciones en la ampliación de la Investigación epidemiológica por lo que podría variar.

Etiquetas
Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.