Vigilancia en salud pública de lesiones por causas externas

Una lesión es causada por la exposición aguda a agentes físicos tales como energía mecánica, calor, electricidad, químicos y radiación ionizante, que interactúan con el cuerpo en cantidades o a una tasa que excede el límite de la tolerancia humana (Baker y col. citados por Gibson 1961 y Haddon 1963). En algunos casos (por ejemplo ahogamiento o hipotermia), las lesiones resultan de la falta de agentes esenciales para la vida, como el oxígeno o el calor. Cerca de las tres cuartas partes del total de lesiones, incluyendo las ocasionadas por vehículos de motor, caídos, deportivos y por disparos, son causadas por energía mecánica.
1. Lesiones no intencionales: Incluyen todas las lesiones relacionadas con el tráfico, las que ocurren en el hogar, en los lugares de trabajo, lugares públicos y en desastres naturales.

2. Lesiones relacionadas con la violencia: (también llamadas lesiones “intencionales”) incluyen las lesiones relacionadas con la violencia interpersonal, colectiva, acciones terroristas y las auto-infligidas.

Lesiones no intencionales

  • Eventos donde se produce daño físico en el cuerpo.
  • El daño resulta de la aplicación excesiva de la energía en el cuerpo (física, radiante, etc.) o por exposición a agentes externos (i.e. intoxicación) o por la falta de elementos vitales como el oxígeno o el calor.
  • Eventos donde la exposición o privación no es producida deliberadamente por la misma persona u otra./li>

Lesiones intencionales o relacionadas con la violencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como:
«El uso intencional de la fuerza física o el poder, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones».

Esta definición diferencia entre la violencia que una persona ejecuta contra ella misma (auto-infligida); la violencia interpersonal, que es perpetrada por otra persona o grupo de personas; y la violencia cometida por grupos organizados, grupos de milicianos y organizaciones terroristas.

Cada una de estas categorías generales se subdivide en tipos más específicos de violencia.
Por ejemplo, la violencia auto-infligida incluye el comportamiento suicida y la auto-lesión.

La violencia interpersonal incluye dos subcategorías: la ocurrida entre miembros de la familia y entre compañeros íntimos, y la violencia en la comunidad, que puede ser entre grupos sin ninguna relación y que por lo general ocurre en espacios diferentes al hogar. La violencia colectiva se subdivide en social, política y económica.


Este modelo está basado en los siguientes principios:

a. Enfatiza la prevención primaria;
b. Es de naturaleza multidisciplinaria;
c. Tiene un enfoque científico;
d. Es de base poblacional.

Empieza con definir el problema a través de los sistemas de vigilancia, encuestas y otras fuentes y progresa hacia la identificación de factores de riesgo, protectores y causas, a través de las investigaciones. El tercer paso es el desarrollo y evaluación de las intervenciones dirigidas a prevenir y controlar esos factores de riesgo identificados. El último paso es la implementación a más amplia escala, de los programas que han resultado exitosos en la reducción de las lesiones.

El sistema de Vigilancia en Salud Pública para su ejecución cuenta con la Resolución Ministerial N° 308-2007/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Salud 055-MINSA/DGE, que establece la vigilancia en Salud Pública de lesiones por accidentes de tránsito, que es de cumplimiento obligatorio en los establecimientos de Salud del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, Clínicas y otros del Sub Sector Privado
Conocer el comportamiento de las lesiones ocasionadas por los accidentes de tránsito, según las variables de persona, lugar, tiempo y circunstancia; queremos identificar los factores de riesgo y protectores; así como las tendencias y los patrones de ocurrencia que permitirá establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a este tipo de lesiones, identificando concentraciones en tiempo y lugar para detectar cambios inesperados en la ocurrencia de las lesiones por accidentes de tránsito para formular medidas de control y prevención y así mismo evaluar la efectividad de estas medidas.
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.