Muerte Materna

Definiciones

La muerte materna es un problema de salud pública, cuya reducción ha sido priorizada a nivel nacional e internacional mediante el planteamiento de diversas estrategias. Para efectos de la vigilancia epidemiológica, la muerte materna se define como:

Muerte materna: Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y localización del embarazo, debido a cualquier causa relacionada o agravada por el mismo embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.

Se clasifican operativamente como:

  • Muerte materna directa: 

Es la muerte obstétrica que resulta de complicaciones obstétricas del embarazo, parto o puerperio, de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originados en cualquiera de las circunstancias mencionadas.

Por ejemplo, las muertes causadas por afecciones obstétricas directas como hemorragia intraparto o posparto, atonía uterina, ruptura uterina, retención placentaria, aborto séptico, sepsis puerperal, eclampsia, parto obstruido, complicaciones de la anestesia, entre otras causas.

  • Muerte materna indirecta:

Es la muerte obstétrica que resulta o deriva de enfermedad previamente existente o enfermedad que apareció durante el embarazo y que no fue debida a causas obstétricas directas, pero agravada por los efectos o cambios fisiológicos propios del embarazo.

Por ejemplo, las muertes causadas por afecciones no obstétricas como las cardiopatías (incluyendo hipertensión pre-existente), afecciones endócrinas, gastrointestinales, del sistema nervioso central, respiratorias, genitourinarias, trastornos autoinmunes, trastornos psiquiátricos, neoplasias e infecciones que no derivan directamente del embarazo, TBC, VIH-SIDA, malaria, entre otros.

  • Muerte materna incidental: 

Es la muerte que no está relacionada con el embarazo, parto o puerperio, ni con una enfermedad preexistente o intercurrente agravada por efecto del mismo y que es producida por causas accidentales o incidentales.

Por ejemplo, muertes causadas por accidentes de tránsito, muerte violenta por desastres naturales, caídas accidentales, accidentes de trabajo, causas externas de lesiones accidentales, ataque o agresión; no se consideran para el cálculo de razón o tasa de muerte materna.

El sistema de vigilancia epidemiológica, también realiza la vigilancia de las muertes maneras tardías:

¿ Qué es la muerte materna tardía?: Es la muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días posparto pero antes de un año de la terminación del embarazo. No se consideran para el cálculo de razón o tasa de muerte materna.

¿Cómo se vigila?

Desde el año 1999 la Oficina General de Epidemiología, ahora Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, incorporó la vigilancia obligatoria de la muerte materna al sistema de vigilancia de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), y desde el año 2000 se implementó la notificación inmediata por parte de todos los establecimientos del sistema de salud en el ámbito nacional.

En octubre de 2016, con la finalidad de definir y actualizar el proceso de notificación inmediata e investigación epidemiológica de la muerte materna en el ámbito nacional, el CDC actualizó la Directiva Sanitaria 036-MINSA/CDC-V-01, y mediante Resolución Ministerial N° 778 – 2016/MINSA se aprobó la Directiva Sanitaria 036-MINSA/CDC-V-02. “Directiva Sanitaria que establece la notificación e investigación para la vigilancia epidemiológica de la muerte materna”, vigente actualmente.

En la Directiva Sanitaria vigente se establecen y mantienen procesos para la notificación e investigación epidemiológica, y se incorpora la búsqueda activa institucional de muertes maternas a nivel nacional.

¿Para qué se vigila?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes maternas son evitables, la existencia y conocimiento de soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones presentadas durante el embarazo, parto o puerperio contribuirían en su prevención y manejo, por lo que constituye un problema de derechos humanos, de equidad de género y de igualdad social.

En el 2000, la Organización de las Naciones Unidas, consideró la mejora de la salud materna, como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 189 de sus Estados miembros aprobaron y se comprometieron a alcanzar este objetivo que estableció dos metas: reducir la RMM en tres cuartas partes entre los años 1990 al 2015 y lograr para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

El Perú, adquirió como compromiso el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en los ODM y recientemente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se necesita fortalecer y mejorar los sistemas de información, para contar con datos confiables que nos permitan cuantificar la reducción de la muerte materna, a través de la estimación de los principales indicadores.

La razón de mortalidad materna (RMM), es indicador que permite medir el impacto de las políticas de salud, así como de la calidad y equidad en la prestación de servicios.

La vigilancia epidemiológica permite identificar, recoger, sistematizar, analizar y difundir las características de este evento, esta información contribuye en su prevención y control, ya que es utilizada para monitorizar tendencias y realizar estimaciones de la RMM, la evaluación de las intervenciones dirigidas a mejorar la salud materna y reducir la morbimortalidad materna y perinatal, investigación, entre otros.

Directiva Sanitaria:

Directiva Sanitaria 036-MINSA/CDC-V-02. “Directiva Sanitaria que establece la notificación e investigación para la vigilancia epidemiológica de la muerte materna”, aprobada mediante RM 778 – 2016/MINSA:

  1. Directiva Sanitaria que Establece la Notificación e Investigación para la Vigilancia Epidemiológica de Muerte Materna
  2. Anexo 1 – Ficha de Notificación Inmediata de Muerte Materna
  3. Anexo 2 – Ficha de Investigación Epidemiológica de Muerte Materna
  4. Directiva Sanitaria – Comités de Prevención de la Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal

Para conocer más de la mortalidad materna en el Perú, periodo 2002 – 2011, clic aquí.

Boletines epidemiológicos:

Situación epidemiológica de la mortalidad materna en el Perú, SE 52 – 2019

https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2019/52.pdf

Situación epidemiológica de la mortalidad materna en el Perú, hasta la SE 39 – 2019

https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2019/39.pdf

Situación epidemiológica de la mortalidad materna en el Perú a la SE 22 – 2019

https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2019/22.pdf

Situación epidemiológica de la mortalidad materna en el Perú 2018

https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2018/52.pdf

Sala Situacional de Muerte Materna

Ir a sala situacional de Muerte Materna

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.