Vigilancia de Cáncer

El cáncer en un estado localizado o sistémico es un elemento frecuente del diagnóstico diferencial de diversas molestias comunes. Aunque no todas sus formas son curables al momento del diagnóstico, realizar éste lo más temprano posible en su evolución natural y definir tratamientos que prevengan o retrasen su diseminación sistémica proporciona a los pacientes la mejor oportunidad de curación o una prolongación significativa de su vida. En realidad, algunos cánceres, en particular el mamario, colonice y quizá pulmonar en determinados pacientes pueden prevenirse mediante la detección apropiada de los pacientes asintomáticos bien seleccionados; puede decirse que la detección es el punto más temprano del espectro de las intervenciones posibles cuando el cáncer es curable
La mayoría de los cánceres forman una masa referida como tumor o crecimiento. Sin embargo, no todas las masas (tumores) son cancerosas, se debe analizar en el laboratorio para determinar si es cáncer. Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos, y las cancerosas se denominan tumores malignos.
Hay algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre) que no forman tumores. Estos tipos de cáncer se desarrollan en los glóbulos (células sanguíneas) o en otras células del cuerpo
Con una Alimentación saludable:
La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud.
Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

Con actividad Física
Es cualquier movimiento corporal intencional producido por los músculos esqueléticos que determina un gasto energético. Incluye al deporte y al ejercicio, pero también a las actividades diarias como subir escaleras, realizar tareas en el hogar o en el trabajo, trasladarse caminando o en bicicleta y las actividades recreativas.

El no consumo de Tabaco
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios.

Los registros hospitalarios cumplen roles que van más allá de sus funciones clínicas, ayuda a la gestión y administración del servicio a nivel hospitalario, el Ministerio de Salud a través del CDC ha implementado la vigilancia epidemiológica por medio de los registros hospitalarios de cáncer (RHC) el cual es un sistema de recojo de información, teniendo como fuente de información; las historias clínicas de personas diagnosticadas y/o tratadas por cáncer, el registro diario de atenciones en consultas externa (HIS), los registros de egresos hospitalarios, los registros de anatomía patológica y citología, registros de intervenciones quirúrgicas, registros de endoscopías y registros de las unidades/departamentos de Oncología.
La Vigilancia Epidemiológica de cáncer se base en el registro (notificación)mensual de los casos de cáncer diagnosticados en los institutos especializados y hospitales con capacidad diagnóstica, en el sector salud.

I. NORMATIVA MINSA

1) Directiva Sanitaria N°004-MINSA/DGE-V.01 “Directiva Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer – Registros Hospitalarios”.

2) Ley N°31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente

3) Reglamento de la Ley N°31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente. Aprobado por Decreto Supremo N°024-2021-SA

II. MANUALES Y RECURSOS INTERNACIONALES PARA FORTALECER EL REGISTRO DE CÁNCER

A. MANUALES DE REGISTRO – DEFINICIÓN DE VARIABLES

1) WHO: Handbook for Standardized Cancer Registries. 1976 (libro electrónico disponible)

2) IARC: Manual for Cancer Registry Personnel. IARC Technical Report No. 10. 1995. (Ver tabla de contenidos para descargar por capítulos)

3) IARC: Cancer Registration: Principles and Methods. IARC Scientific Publication No. 95. 1995 (libro electrónico disponible)

4) IARC: Standards and Guidelines for Cancer Registration in Europe. IARC Technical Publication No. 40 (Ver tabla de contenidos para descargar por capítulos)

5) NCI-SEER: Módulos de registro y vigilancia del cáncer

B. MANUALES Y MATERIALES CIE Y CIE-O

1) OMS: Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología, 3ra Edición (ICD-O-3)

2) Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología. 1ra revisión (Libro electrónico)

3) Materiales y recursos educativos relacionados con la Iniciativa Global para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR)

4) CIE-O y CIE-O 3.2 (IACR)

5) Diferencias entre CIE-O y CIE-10

6) Actualizaciones de codificación CIE-O-3 (2022)

C. MANUALES Y RECURSOS PARA ESTADIAJE Y CODIFICACIÓN

1) Sistema de estadificación del cáncer TNM

2) Clasificación TNM. Publicaciones y recursos

3) Nuevos módulos de aprendizaje electrónico TNM

4) TNM Esencial Guía del Usuario

5) TNM Esential Una herramienta para los registros de cáncer ppt

6) Clasificación TNM de tumores malignos, 8va edición

7) Programa de Codificación y Estadiaje SEER 2022

8) Manual de Codificación y Estadiaje SEER 2022

9) NCI-SEER: Codificación del sitio primario y la morfología del tumor. Estructura y formato CIE-O. Reglas de codificación para topografía y morfología. Resumen de las reglas principales para el uso de la CIE-O, tercera edición

10) SEER Educate: Ejercicios de Codificación

D. MANUALES Y MATERIALES ESPECÍFICOS PARA CÁNCER PEDIÁTRICO

1) Clasificación Internacional de Cáncer Infantil (ICCC)

2) Tabla de clasificación principal de ICCC-3 basada en ICD-O-3 (NCI-SEER)

3) Guías de Estadiaje de Cáncer Pediátrico

4) Estadificación del cáncer infantil para registros de población basado en las Guías de Estadiaje del cáncer infantil de Toronto (libro electrónico)

5) Reglas de estadificación del cáncer infantil para registros basados en la población basado en las Guías de Estadiaje del cáncer infantil de Toronto

6) Respaldo de ENCR a las Guías de Estadiaje de Cáncer Infantil de Toronto

7) Desarrollo de pautas pediátricas de pronosticadores sin estadios para registros de cáncer basados en la población y actualizaciones de las Pautas de estadios de cáncer pediátrico de Toronto de 2014 (WHO-IARC. 04-09-2020)

El CDC Perú se encuentra en la implementación del registro hospitalario de cáncer de niños y adolescentes, el cual es la base de la vigilancia epidemiológica del cáncer para su control; en cumplimiento del Reglamento de la Ley N° 31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente, que en su Artículo 9 establece que es el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, el responsable de su implementación y desarrollo a nivel nacional.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.