Vigilancia de Cáncer

El cáncer en un estado localizado o sistémico es un elemento frecuente del diagnóstico diferencial de diversas molestias comunes. Aunque no todas sus formas son curables al momento del diagnóstico, realizar éste lo más temprano posible en su evolución natural y definir tratamientos que prevengan o retrasen su diseminación sistémica proporciona a los pacientes la mejor oportunidad de curación o una prolongación significativa de su vida. En realidad, algunos cánceres, en particular el mamario, colonice y quizá pulmonar en determinados pacientes pueden prevenirse mediante la detección apropiada de los pacientes asintomáticos bien seleccionados; puede decirse que la detección es el punto más temprano del espectro de las intervenciones posibles cuando el cáncer es curable
La mayoría de los cánceres forman una masa referida como tumor o crecimiento. Sin embargo, no todas las masas (tumores) son cancerosas, se debe analizar en el laboratorio para determinar si es cáncer. Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos, y las cancerosas se denominan tumores malignos.
Hay algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer en la sangre) que no forman tumores. Estos tipos de cáncer se desarrollan en los glóbulos (células sanguíneas) o en otras células del cuerpo
Con una Alimentación saludable:
La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud.
Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

Con actividad Física
Es cualquier movimiento corporal intencional producido por los músculos esqueléticos que determina un gasto energético. Incluye al deporte y al ejercicio, pero también a las actividades diarias como subir escaleras, realizar tareas en el hogar o en el trabajo, trasladarse caminando o en bicicleta y las actividades recreativas.

El no consumo de Tabaco
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios.

Los registros hospitalarios cumplen roles que van más allá de sus funciones clínicas, ayuda a la gestión y administración del servicio a nivel hospitalario, el Ministerio de Salud a través del CDC ha implementado la vigilancia epidemiológica por medio de los registros hospitalarios de cáncer (RHC) el cual es un sistema de recojo de información, teniendo como fuente de información; las historias clínicas de personas diagnosticadas y/o tratadas por cáncer, el registro diario de atenciones en consultas externa (HIS), los registros de egresos hospitalarios, los registros de anatomía patológica y citología, registros de intervenciones quirúrgicas, registros de endoscopías y registros de las unidades/departamentos de Oncología.
La Vigilancia Epidemiológica de cáncer se base en el registro (notificación)mensual de los casos de cáncer diagnosticados en los institutos especializados y hospitales con capacidad diagnóstica, en el sector salud.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar