Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico relacionado con acumulación de glucosa en la sangre del paciente, condición conocida como hiperglicemia.

Las causas son básicamente dos:

  • Insuficiente cantidad o inexistencia de insulina, debido a que el páncreas deja de producir esta sustancia, y
  • Resistencia a la insulina, que se observa generalmente en personas con obesidad.

La hiperglicemia  es la responsable  delos síntomas de la diabetes, y de las complicaciones que este desorden

Síntomas y signos

Los pacientes con diabetes presentan poliuria (orinan con frecuencia grandes volúmenes), polidipsia (tienen sed debido a la hiperglicemia), y polifagia (permanentemente tienen hambre debido a que, a los tejidos del cuerpo  no le llega suficiente energía contenida en la glucosa.

Sin tratamiento los pacientes con diabetes pueden morir, pero con mayor frecuencia presentan complicaciones como la retinopatía diabética, la insuficiencia renal y el pie diabético. Los pacientes con diabetes fallecen por enfermedades del corazón debido a los desórdenes en el metabolismo del colesterol.

¿Hay tratamiento para la diabetes?

El tratamiento para la diabetes puede ser muy efectivo, pero requiere de una adecuada orientación al paciente y del soporte de la familia. Son fundamentales, la modificación d elos estilos de vida y el tratamiento continuo.

¿Se puede prevenir la diabetes?

La prevención de la obesidad y del sobrepeso, una dieta saludable y una vida activa, son las mejores formas de prevenir la diabetes.

¿Cómo se Vigila la diabetes?

Es muy importante vigilar los casos nuevos y los casos antiguos (prevalentes) de diabetes, monitorear las condiciones del paciente, los valores de glicemia, de hemoglobina glicosilada, el estado de las complicaciones y el tratamiento que recibe el paciente. En los centros de salud y en los hospitales existe un Sistema de Vigilancia de Diabetes.

Todo establecimiento de salud donde se atienden pacientes con diabetes, está obligado a implementar y mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de diabetes. Entonces, podrá monitorear los indicadores de mejora del paciente con diabetes y conocer el efecto de las medidas terapéuticas y de orientación al paciente.

Además es importante vigilar los factores de riesgo en la población; como la frecuencia de obesidad, los hábitos no adecuados de alimentación y la limitada actividad física.

Normatividad

Directiva Sanitaria Nº 060-MINSA/DGE-V.01, para la Vigilancia Epidemiológica de Diabetes en los Establecimientos de Salud, 2014, aprobada  con RM Nº 961-2014-MINSA/DGE. Disponible aquí.

Documentos de Interés

Documento de Epidemiologia de la diabetes en el Perú | Para descargar clic aquí

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.