Estudio de Carga de Enfermedad

El Ministerio de Salud es el ente rector y responsable de definir los lineamientos y políticas del sector en el país, y según lo dispuesto en la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud, es el encargado de elaborar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, que se realiza sobre la base de estudios de carga de enfermedad y otros estudios epidemiológicos que reflejen la situación de salud de la población del país.

En este sentido, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha elaborado el cuarto estudio «Carga de Enfermedad en el Perú», el cual contribuye a la determinación de prioridades que fortalezcan la gestión en salud.

De manera similar a lo publicado en años anteriores, este estudio nos muestra el indicador sintético de años de vida saludables perdidos (AVISA) con el que se ha elaborado el listado de las principales enfermedades que producen mayor pérdida de años saludables, producto de años de vida perdidos por muerte prematura o presencia de alguna discapacidad asociada.

Los resultados de este importante estudio servirán de insumo para los que toman decisiones en el sector salud, los gobiernos regionales, las autoridades, investigadores, así como a los organismos cooperantes nacionales e internacionales, permitiendo direccionar la gestión y las políticas de salud en base a evidencias técnicas.

Asimismo, proveerán de información para apoyar la selección de prioridades a ser revisadas e incorporadas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud de la población.

Carga de Enfermedad en el Perú. Estimación de los Años de Vida Saludables Perdidos 2019 – 1ª. Edición, mayo 2023

Carga de enfermedad en el Perú. Estimación de los años de vida saludables perdidos, 2019. Ministerio de Salud. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – Lima: Ministerio de Salud; 2023. 102 p. ilus. EPIDEMIOLOGÍA / ENFERMEDAD / COSTO DE ENFERMEDAD / BROTES DE ENFERMEDADES / INTERPRETACIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS | Descargar en formato PDF

Carga de Enfermedad en el Nivel Regional – Primera Edición – diciembre 2020

Para ver la información, hacer clic en el mapa y ubique la región que desea visualizar:

Descarga aquí las presentaciones de resultados de Estudio de Carga de Enfermedad 2019 y 2016:

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.