Herramientas para la vigilancia epidemiológica

Descarga de formato de fichas epidemiológicas

Herramientas para la vigilancia epidemiológica

Son todas las herramientas que se usan para la colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades sujetas a notificación obligatoria en el Perú, como los protocolos de vigilancia epidemiológica, definiciones de caso, fichas de notificación e investigación, software (NOTI), etc.

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Es un documento que contiene pautas para que el personal de la Red Nacional de Epidemiología pueda sospechar de un caso de una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica en el Perú, contiene las definiciones de caso, las formatos de notificación y fichas de investigación (clínico – epidemiológicas), los algoritmos que son herramientas para tomar decisiones en cada nivel y sirven de ayuda para notificar, investigar y clasificar de los casos sospechosos o probables.
Descargue aquí el documento completo Parte I.

FORMATOS Y FICHAS PARA EL RECOJO DE INFORMACIÓN

La Notificación es la comunicación oficial que realiza el responsable de la vigilancia epidemiológica, o quien haga sus veces, de cualquier unidad notificante, que haya detectado o recibido y verificado el reporte o comunicación de una enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiológica. La notificación de una enfermedad o evento a vigilar puede ser inmediata, semanal o mensual, según corresponda.En el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para recoger datos acerca de las enfermedades y eventos que están sujetos a vigilancia epidemiológica usa dos tipos de instrumentos (Formatos y Fichas):

2.1 Formatos de Notificación

Estos formatos contienen información básica sobre el caso o los casos, se usan para notificar un caso sospechoso o probable o casos confirmados, según el tipo de notificación de la enfermedad o evento vigilado al nivel inmediato superior hasta la Dirección General de Epidemiología, existen dos tipos de fichas de notificación:

  • Formato de Notificación individual: Es aquella que contempla datos nominales por cada individuo, consignadas en el formato de notificación individual.
    Este formato es utilizado por las unidades notificantes de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) para notificar las enfermedades o eventos sujetos a notificación individual.
    Descargue aquí el formato de notificación Individual.
  • Notificación consolidada: Es aquella que se realiza de manera agrupada o totalizada según tipo de diagnóstico, grupo de edad y lugar probable de infección. Este formato es utilizado por las unidades notificantes de la RENACE para notificar los casos confirmados consolidados de las enfermedades y eventos sujetos a notificación consolidada por distritos al nivel inmediato superior del sistema de vigilancia epidemiológica hasta la Dirección General de Epidemiología.
    Descargue aquí el formato de notificación consolidada.

2.2 Fichas de Investigacion Epidemiológica

Las fichas clínico epidemiológicas son diseñadas para investigar un caso sospechoso o probable de una enfermedad o evento de notificación individual y clasificarlo como confirmado o descartado.

Descargar Fichas de investigación epidemiológica:

  1. Cólera
  2. Arbovirosis
  3. Malaria
  4. Leishmaniasis Cutánea
  5. Enfermedad de Carrión
  6. Chagas
  7. Sarampión Rubeola
  8. Parálisis Flácida
  9. Muerte Materna (Investigación)
  10. Muerte Materna (Notificación inmediata)
  11. Accidentes de Tránsito
  12. Muerte Perinatal Neonatal
  13. Fiebre Amarilla
  14. Violencia Familiar
  15. Tétanos
  16. Tétanos Neonatal
  17. Rubeola Congénita
  18. Sífilis Materna y Sífilis Congenita
  19. Infección por VIH y SIDA (Notificación individual)
  20. Gestante con VIH y el Niño nacido expuesto al VIH (Investigación)
  21. Búsqueda Activa de TMI-VIH
  22. Difteria
  23. Anexo N° 01 «Ficha de notifación inmediata de caso de ESAVI Severo»
  24. Ficha de Investigación Clínica Epidemiológica de ESAVI Severo
  25. Lista de chequeo de actividades relacionadas a la investigación de ESAVI Severo
  26. Viruela del mono (Viruela símica)
  27. Parotiditis con complicaciones
  28. Varicela con complicaciones
  29. Tos Ferina
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.