Alerta y respuesta

Notificación de brotes y otros EVISAP

Brote o epidemia, es el incremento o aparición inusual de casos de una enfermedad en un área geográfica delimitada, durante un período de tiempo que afecta un número determinado de personas. La Dirección de Respuesta a Brotes y Eventos de Importancia a la Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) ha implementado la vigilancia de notificación de brotes, epidemias u otro evento de importancia en salud pública (EVISAP), que establece una comunicación inmediata, con los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud del país, a través de un flujo y el instrumento de recolección de la información en tiempo real. El cual permite el análisis y toma de decisiones oportunas, que contribuyen a reducir el impacto en la salud pública.

Acceso solo para personal autorizado: Para notificar casos, clic aquí.
https://www.dge.gob.pe/notificar

 

 

Eventos masivos

Los eventos masivos son conglomerados de personas en una ubicación específica para un propósito específico (evento deportivo, religioso, etc.), durante un período de tiempo determinado que por la magnitud del evento que podría superar la capacidad de planificación y respuesta del país.

Ante este contexto el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) consideró necesario definir procesos e implementar protocolos que maximicen la eficiencia y la efectividad de respuesta ante los posibles riesgos que pueden presentar los eventos masivos en el país, para lo cual se implementa la vigilancia en eventos masivos con el objetivo de disminuir el riesgo de presentación de eventos de salud pública de cualquier origen, con potencial epidémico global, nacional y local, y otros riesgos para la salud pública (químicos, radiológicos, ambientales, desastres).

Último evento masivo vigilado:

XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos Lima 2019

Para este año 2019 el Perú ha sido designado por primera vez como país sede de los XVIII Juegos Panamericanos y de los VI Juegos Parapanamericanos, evento multideportivo del continente americano. El mismo que se llevara a cabo, desde el 26 de julio al 23 de agosto del 2019 congregando alrededor de 8,590 deportistas provenientes de 41 países. Dicho evento se realizará en diversas sedes de la ciudad de Lima, así como de la provincia Constitucional del Callao, y de las provincias de Huacho, Cañete y Pisco.

En el marco de las acciones preparatorias el gobierno del Perú, mediante Resolución Suprema N°006-2015-MINEDU, se declaró de interés nacional la organización de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019, ratificándose dicho interés y ampliándose a la realización de dichos Juegos, con el Decreto Supremo N°023-2017-MTC.

Ante este contexto y considerando que los últimos eventos masivos desarrollados en el Perú congregaron un gran número de ciudadanos provenientes de diferentes países del mundo, convirtiéndose en un riesgo potencial para la seguridad sanitaria del país y de los participantes.

Se denomina “evento masivo”1 a un conglomerado de personas en una ubicación específica para un propósito específico, durante un período de tiempo determinado y que podría rebasar la capacidad de planificación y respuesta de un país o de una comunidad.

Los XVIII Juegos Panamericanos y de los VI Juegos Parapanamericanos, es un evento masivo planificado. Los eventos masivos planificados no constituyen emergencia y necesitan de estructuras de comando y control infra e intersectoriales adaptadas. Los eventos masivos están contemplados bajo el Articulo 43 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Más información, aquí.

Material comunicacional

Descarga el pasaporte saludable.

 

Vigilancia rumores en medio de comunicación

Existen fuentes de información que la recolección de información mediante canales de comunicación y un sistema continuo y sistemático de registro de datos. Pero no sólo se debe considerar la información proveniente del propio sistema de salud, sino de otras fuentes o instituciones que potencialmente podrían utilizarse.

El avance tecnológico ha permitido que los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, internet, etc.) se conviertan en un elemento esencial en la sociedad moderna, estos medios cada vez dedican más espacios a la información sobre temas relacionados a la salud, ya que todos los aspectos que tienen que ver con ella generan gran interés en la sociedad.

La rapidez y la inmediatez con la que se mueve hoy en día la información sanitaria, sin duda demanda a los profesionales de la salud a considerar a los medios de comunicación como una de sus fuentes para detectar potenciales brotes, epizootias y otras emergencias sanitarias, las mismas que se pueden captar a partir de un rumor (no confirmado) que dichos  medios las difunden. Estos medios, frecuentemente, se sirven de rumores para satisfacer la ansiedad del público, que espera la confirmación de éstos, aunque cuente con canales oficiales de información.

Es una estrategia que permite conocer acontecimientos y hechos que afectan o ponen en riesgo la salud de la población, complementando la información generada por el sistema de notificación oficial; y aunque dichas informaciones no siempre son precisas, frecuentemente se aproximan a la realidad, por ello es que se realiza la investigación y verificación correspondiente para la toma de decisión de intervención oportuna según corresponda.


Vigilancia Post Desastres en el Perú

Las emergencias y desastres constituyen un riesgo latente para el desarrollo social y económico de una población; que al presentarse afectan negativamente a las comunidades y originan acciones de respuesta por las autoridades involucradas.

La vigilancia con posterioridad a desastres, permite determinar el patrón epidemiológico (enfermedades), mediante el análisis de la demanda de atención de la población afectada por un desastre natural o emergencia; así como implementar estrategias que permitan reducir el riesgo de enfermar y detección oportuna brotes epidémicos post desastre, a fin de brindar una respuesta oportuna de los servicios de salud.

La vigilancia post desastre considera:

1. Evaluación del Riesgo Potencial Epidémico:

  • ¿Qué enfermedades podrían aparecer en los próximos días?
  • ¿Qué riesgos tiene la población que afecten su salud?

2. Realizar intervenciones sanitarias frente a riesgos identificados:

  • Atención Médica.
  • Supervisión de la calidad de agua de consumo humano y eliminación de excretas.
  • Prevención de riesgo de adquirir enfermedades infecciosas (Vacunación antitetánica, quimioprofilaxis antibiótica para prevenir leptospirosis, control vectorial).
  • Información a la población y educación sanitaria.

3. Implementar la Vigilancia Epidemiológica con posteridad a desastres

  • Monitoreo de los problemas de salud que demandan atención.
  • Detección precoz de brotes y epidemias para su inmediato control.

Referencia: R.M. Nº 1019-2006/MINSA Aprueba la NTS Nº 053MINSA/DGE-V.01: “Norma técnica de salud para la Vigilancia epidemiológica con posterioridad a Desastres (naturales/antrópicos) y otras emergencias sanitarias en el Perú”.

Ver sección completa

Alertas epidemiológicas

Es un documento que se emite y difunde al recibir la notificación de una situación de salud que implica un riesgo potencial para la salud pública del país. El objetivo de una alerta epidemiológica es alertar a los organismos e instituciones relacionadas con el ámbito de la salud pública y vigilancia epidemiológica y población en general acerca de la ocurrencia de un evento de salud pública con la finalidad de informar acerca de la situación actual y medidas sanitarias a adoptar.


Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.