Programa Investigando con el CDC

Se espera que este programa incremente la producción científica del CDC –Peru a través del trabajo colaborativo con las universidades.

PÚBLICO OBJETIVO

Estudiantes de pregrado y postgrado de ciencias de la salud de universidades nacionales, públicas o privadas, para la elaboración de sus tesis de grado o post grado.

OBJETIVO:

Promover el desarrollo de investigaciones epidemiológicas aplicadas, mediante el uso de los datos de vigilancia en salud pública y otras bases de datos del CDC Perú, que permitan la generación de evidencias científicas en salud pública para la prevención y control de los daños y riesgos que afectan la salud de la población.

BASE LEGAL:

Ley N° 27815, Código de Ética de la Función Pública y normas complementarias

Decreto Supremo Nº 008-2017-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

UNIDAD DEL CDC – PERÚ QUE COORDINA EL PROGRAMA:

Grupo de Trabajo de Investigación Epidemiológica y Evaluación de Intervenciones Sanitarias.

Descargue las bases del programa  AQUÍ

  1. PROYECTOS DE TESIS INSCRITOS Y APROBADOS POR LA UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA CON APROBACIÓN POR COMITÉ DE ÉTICA.
    • Solo si el investigador solicita apoyo técnico del CDC Perú para el desarrollo de su investigación, la investigación se podrá desarrollar de manera colaborativa entre el CDC Perú y el investigador de pregrado o postgrado, participando el personal designado en el proceso de análisis hasta la publicación de la investigación. Esto es opcional.
  1. PROYECTOS DE TESIS QUE REQUIEREN COLABORACIÓN CON EL CDC PERÚ: Son proyectos que  aún no están inscritos o aprobados por la Universidad de procedencia del postulante  y que requieren colaboración con el CDC Perú.
    • La investigación se desarrollará de manera colaborativa entre el CDC Perú y el investigador de pregrado o postgrado o institución de investigación, lo que implica conformar un equipo de investigación que desarrolle una versión final de la propuesta de investigación y participe además del proceso de análisis hasta la publicación de la investigación.
  1. EN LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE TESIS INSCRITOS Y APROBADOS POR LA UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA CON APROBACIÓN POR COMITÉ DE ÉTICA

Compromisos del investigador de pregrado o postgrado, o de una institución de investigación:

  • Ejecutar el proyecto de investigación de acuerdo al proyecto de investigación aprobado por su universidad o institución de investigación, con los datos solicitados al CDC Perú correspondientes al sistema de vigilancia en salud pública y otras bases de datos disponibles.
  • De haber solicitado apoyo técnico del CDC Perú, coordinar con el profesional del CDC Perú designado para trabajar de manera conjunta en el equipo de investigación hasta la publicación de la investigación.
  • El investigador debe presentar con documento al CDC Perú el informe final de su tesis o investigación.
  • El investigador debe presentar los resultados de su investigación de forma oral en una reunión organizada por el CDC Perú
  • Remitir al CDC Perú el artículo científico, a través de una carta, cuando la investigación se haya publicado en una revista científica.

Compromisos del CDC Perú:

  • El CDC Perú brindará al investigador el acceso a la base de datos de vigilancia en salud pública u otras bases disponibles, con una estructura de acuerdo al problema de investigación planteado, la misma que solo debe ser usada para los fines de la investigación y no debe ser usada o compartida para otros fines.
  • De haber sido solicitado apoyo técnico, el CDC Perú designará a un miembro del equipo técnico para apoyar la investigación seleccionada, en el análisis e interpretación de resultados hasta su publicación, y este miembro deberá formar parte del equipo de investigación.
  1. PROYECTOS DE TESIS QUE REQUIEREN COLABORACIÓN CON EL CDC PERÚ

Compromisos del investigador de pregrado y postgrado:

  • Plantear la propuesta de investigación a realizar con los datos disponibles de notificación de casos al sistema de vigilancia en salud pública y otras bases de datos disponibles.
  • Coordinar con el profesional del CDC Perú designado para trabajar de manera conjunta la investigación hasta la publicación de la misma.
  • El investigador debe presentar con documento al CDC Perú el informe final de su investigación.
  • El investigador debe presentar los resultados de su investigación de forma oral en una reunión organizada por el CDC Perú
  • Remitir al CDC Perú el artículo científico, a través de una carta, cuando la investigación se haya publicado en una revista científica.

Compromisos del CDC Perú:

  • Cuando el proyecto de investigación esté finalizado y aprobado por un comité de ética institucional (documentos que deberán ser remitidos al CDC Perú), el CDC Perú brindará al investigador el acceso a la base de datos de vigilancia en salud pública u otras bases disponibles, con una estructura de acuerdo al problema de investigación planteado, la misma que solo debe ser usada para los fines de la investigación y no debe ser usada o compartida para otros fines.
  • El CDC Perú designará un miembro del equipo técnico para apoyar la investigación seleccionada y forme parte del equipo de investigación. En caso la investigación se enfoque en una sola región, se incorporará también en el equipo de investigación al epidemiólogo de la DIRESA.
  • El profesional del CDC Perú y/o de DIRESA designado para apoyar técnicamente la investigación seleccionada, deberá formar parte del equipo de investigación y apoyar en todos los procesos de la investigación científica planteada, incluyendo el diseño del estudio, análisis y redacción de resultados, hasta su publicación.
  1. SOBRE AUTORÍA Y PUBLICACIONES DE LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLEN:
  • Si el profesional del CDC Perú designado para apoyar técnicamente la investigación seleccionada y conformar el equipo de investigación, cumple con apoyar los procesos de diseño del estudio, análisis, redacción de resultados y/o revisión del manuscrito, hasta su publicación, deberá ser incluido como coautor en las publicaciones en revistas científicas que se realicen a partir de la investigación. Si no cumple con apoyar al menos uno de los procesos mencionados, no podrá ser considerado como coautor en dichas publicaciones.
  • En el caso de tesis de pregrado o posgrado el primer autor será el tesista. Para las publciaciones de la tesis en una revista científica, los investigadoes acordarán la posición de la autoria.
  • EL NO CUMPLIMIENTO CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS, puede generar que se quite la autorización del uso de datos e imposibilitar en el futuro un nuevo trabajo colaborativo con el investigador.
  1. DURACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

Cada tesista seleccionado tendrá un periodo máximo de 6 meses para completar el proceso de análisis y redacción de los resultados de su investigación. Finalizado el periodo y el proceso de investigación, deberá presentar un informe de la investigación realizada, según lo dispuesto a continuación.

  1. PROCEDIMIENTOS A CUMPLIR POR LOS TESISTAS, AL FINALIZAR EL PROGRAMA

Finalizado el programa de investigación, el tesista deberá presentar con documento dirigido a la Dirección General del CDC Perú, los resultados de la investigación, según formato de presentación de la tesis establecido por su universidad de procedencia.

Cuando se realice la publicación de la investigación en una revista científica, luego de sustentada la tesis, el tesista deberá presentar con documento dirigido a la Dirección General del CDC Perú, una copia de dicha publicación.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Los requisitos para postular al proceso de selección de tesista de pregrado y postgrado para desarrollar investigaciones colaborativas con el CDC Perú son:

  • Encontrarse cursando los dos últimos años académicos o cuatro últimos ciclos de educación universitaria en pregrado o postgrado en ciencias de la salud. Si es egresado, no mayor a dos años de egresado;
  • Los postulantes deben presentar los documentos descritos a continuación de manera obligatoria, para ser considerado apto para el proceso:
      • Solicitud dirigida a el/la Director(a) General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. En la solicitud especificar el tipo de modalidad. Anexo 1
      • Carta de Presentación de la Institución Universitaria especificando su condición de estudiante de pregrado o postgrado (especificando ciclo académico) o egresado. De no contar con la carta descrita adjuntar Declaración Jurada de pertenecer a una Institución Universitaria, de acuerdo a lo establecido el Anexo 2, con cargo a ser regularizado, en el plazo de un mes de iniciadas las actividades de investigación, de haber sido seleccionado.
      • Currículo Vitae no documentado de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3.
      • Los siguientes requisitos son obligatorios de acuerdo a la modalidad de postulación:
      • Proyectos de tesis inscritos y aprobados por la universidad de procedencia con aprobación por comité de ética:
        • Proyecto de investigación completo (incluido anexos), según ha sido aprobado por comité de ética.
        • Carta de aprobación de comité de ética.
    • Proyectos de tesis que requieren colaboración con el CDC Perú:
        • Proyecto de investigación preliminar a desarrollar con datos de vigilancia en salud pública u otras bases disponibles en el CDC Perú, según estructura establecida Anexo 4.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

          • Los interesados deberán presentar su solicitud adjuntando los documentos solicitados, en fólder manila.
          • El expediente deberá estar foliado de atrás para adelante, y debe ser entregado en la Oficina de Trámite documentario del CDC Perú, ubicada en Av. Daniel Olaechea 199, Jesús María.
          • El folder manila debe estar rotulado de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIÓN

 Objetivo: Seleccionar mediante Concurso Público a estudiantes de pre y postgrado para realizar investigaciones con datos de vigilancia en salud pública y otras bases disponibles del CDC Perú, con el fin de elaborar sus tesis de grado.

Bases para el proceso de convocatoria y selección de tesista de pregrado y postgrado:

  • Etapas del proceso de selección

Cada proceso de selección contará con las siguientes etapas, para lo cual se preparará un cronograma con las fechas respectivas:

  • Publicación de Bases para el Proceso de selección de tesista de pregrado y postgrado, para el programa “Investigando con el CDC Perú”.
  • Convocatoria y recepción de documentos
  • Revisión de expedientes
  • Publicación de postulantes aptos al proceso
  • Proceso de evaluación de los postulantes
  • Publicación de resultados
  • Charla de inducción y firma de compromisos
  • Inicio de actividades de investigación

REVISIÓN DE EXPEDIENTES

La Comisión del Proceso de Selección evaluará los expedientes presentados por los postulantes, siendo considerados aptos al proceso, aquellos que cumplan con presentar todos los requisitos establecidos en el numeral 9.3.2 de la presente base.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS POSTULANTES

Los postulantes considerados aptos al proceso de selección serán evaluados sobre un puntaje máximo de 50 puntos, siendo el mínimo aprobatorio de 30 puntos y debiendo alcanzar la propuesta de investigación un puntaje mínimo de 25 puntos, para poder pasar a la entrevista personal.

La evaluación comprenderá las siguientes etapas:

  • Evaluación de propuestas de investigación (40 puntos), en base a criterios establecidos en el Anexo 5.
  • Entrevista personal (10 puntos)

La entrevista personal permitirá conocer si el postulante cumple con el perfil requerido,  siendo desarrollada por la Comisión del Proceso de Selección.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Concluida la evaluación de los postulantes, se procederá a la publicación de los resultados, considerando además al miembro del equipo técnico del CDC Perú designado para apoyar el desarrollo de la investigación.

Los resultados serán publicados en la página web institucional: www.dge.gob.pe.

CHARLA DE INDUCCIÓN Y FIRMA DE COMPROMISOS

Se convocará a los postulantes seleccionados a una charla de inducción sobre los procedimientos a seguir para el desarrollo de la investigación y la firma de los compromisos que asumen las partes.

ENFERMEDADES SUJETAS A VIGILANCIA

  1. Datos de vigilancia en salud pública
    • Enfermedades Inmunoprevenibles
    • Materno-neonatal
    • Enfermedades metaxénicas y transmitidas por vectores
    • Zoonosis
    • Infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis B
    • Infecciones asociadas a la atención de salud
  1. Datos de registros de hechos vitales
    • Mortalidad general y por causas específicas
    • Consulta externa
    • Egresos hospitalarios
  1. Datos de investigaciones ejecutadas por el CDC Perú
    • Bases de datos de investigaciones epidemiológicas de anemia
    • Otras bases que se generen en el CDC Perú

ESTRUCTURA DE BASE DE DATOS 

Clic aquí para ver las herramientas de vigilancia epidemiológica:

Para cualquier consulta comunicarse con la Dirección de Investigación Epidemiológica y Evaluación de Intervenciones Sanitarias.

Teléfono 01- 315 6600 anexo 5610 o al correo electrónico cdc.investigacion@dge.gob.pe  

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.