Infecciones asociadas a la atención de salud

¿Qué son las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS)?

La infección asociada a la atención de la salud es aquella condición local o sistémica resultante de una reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o a su(s) toxina(s), que ocurre en un paciente en un escenario de atención de salud (hospitalización o atención ambulatoria) y que no estaba presente en el momento de la admisión, a menos que la infección esté relacionada a una admisión previa. Asimismo, incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal de la salud.
Se excluyen de la definición de IAAS:

  • Infecciones asociadas a complicaciones o extensión de otra infección presente o en incubación al ingreso, a no ser que existan evidencias clínicas o de laboratorio que se trata de una nueva infección.
  • Infecciones del recién nacido adquiridas por vía transplacentaria (por ejemplo, herpes simple, toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus o sífilis) y se hacen evidentes dentro de las primeras 48 horas después del parto.
  • Las colonizaciones definidas como la presencia de microorganismos de la piel, membranas mucosas, heridas abiertas, excreciones o secreciones pero que no causan signos o síntomas adversos al huésped.
  • Las inflamaciones generadas como respuesta del tejido a una lesión o estimulación por agentes no infecciosos (intervención quirúrgica.

 

¿Cómo se transmite?

Las IAAS pueden transmitirse por diversos mecanismos: Contacto, que puede ser directo o indirecto, gotas y vía aérea.

  1. Transmisión por contacto:
  • El contacto directo, se produce cuando el microorganismo pasa de la puerta de salida del reservorio al huésped susceptible y no necesita otros intermediarios en la transmisión. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo. Por ejemplo, se origina en el traspaso directo de sangre o fluidos corporales de un paciente a otro individuo susceptible.
  • El contacto indirecto, se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante por medio de un intermediario inanimado (ropa, fómites, superficies) o animado (personal de salud u otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo.
  1. Transmisión por gotas:

La transmisión de microorganismos se produce mediante la expulsión de partículas (gotas) de 5 µm a 100 µm (micrómetros) de diámetro desde nariz o boca, al toser o estornudar, por parte de un paciente infectante o colonizado. Las gotas se proyectan a no más de un metro de distancia de quien las emite y pueden traspasar la infección de manera directa a un paciente susceptible que esté dentro de esa distancia. También se pueden trasmitir de manera indirecta, por contacto.

  1. Transmisión por vía aérea:

Los microorganismos contenidos en partículas de < 5 µm de diámetro que pueden mantenerse en suspensión en el aire durante periodos prolongados y son capaces de viajar impulsadas por corrientes de aire a distancias mayores que las gotas.

¿Cuáles son los tipos de IAAS?

Según su localización las IAAS, entre otras, las más frecuentes son:

  1. Infección del torrente sanguíneo (ITS): incluye a las bacteriemias primarias (BAC) confirmada por laboratorio y las sepsis clínicas (SCLIN) asociadas al catéter central o umbilical, catéter periférico, catéter de diálisis, nutrición parenteral, entre otros. En el caso de una ITS asociada a catéter central, no se requiere un período mínimo en que la vía central deba estar instalada en el paciente.
  2. Infección del tracto urinario (ITU): Se consideran casos de ITU sintomáticas en pacientes con catéter urinario permanente, es decir, se considera IAAS cuando el paciente tiene el catéter urinario instalado en el momento de la aparición de la infección o en los siete días anteriores a ella.
  3. Neumonía (NEU): Para las neumonías asociadas a ventilación mecánica, se considera que el paciente ha de estar intubado y ventilado en el momento de la aparición de los síntomas o estuvo ventilado en un plazo de hasta 48 horas antes de la aparición de la infección.
  4. Infección de sitio quirúrgico (ISQ), se consideran posterior a cirugías:
    1. Infección de sitio quirúrgico superficial (ISQS), compromete piel o tejido subcutáneo, ocurre dentro de los 30 días después del procedimiento quirúrgico y solo compromete piel o tejido subcutáneo de la incisión.
    2. Infección de sitio quirúrgico profunda (ISQP), dentro de los 30 días posteriores al procedimiento quirúrgico si no se deja un implante en el lugar; o, dentro de 1 año si hay implante y la infección está relacionada con la cirugía y compromete tejidos blandos profundos, como fascia o capas musculares.
  5. Endometritis puerperal, es un cuadro infeccioso bacteriano que se confirma como primer criterio, cultivo positivo del líquido o del tejido endometrial, obtenidos durante un procedimiento quirúrgico, con aspiración por aguja o con biopsia por cepillado, así como también o como segundo criterio, dos de los siguientes síntomas: Fiebre (>38ºC), dolor abdominal, sensibilidad uterina y drenaje purulento del útero. La endometritis puerperal puede ser por parto vaginal o cesárea.

¿Tiene tratamiento?

Si, las IAAS como todas las infecciones tienen tratamiento médico según el agente causal (virus, bacteria, hongo, parásito, etc.). Generalmente, se recomienda que el tratamiento antimicrobiano debe contar previamente con la identificación del microorganismo y su perfil de sensibilidad respectivo.

Hoy en día, la resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública añadido a las IAAS, esta se da cuando los microorganismos mutan en respuesta al uso prolongado de los fármacos antimicrobianos. Las bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y esas infecciones son más difíciles de tratar. Por ello, la prescripción en especial de los antibióticos debe ser aplicada con responsabilidad por el personal de salud autorizado.

¿Cómo se diagnóstica?

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) constituyen un evento adverso que ocurre durante la atención de salud. La clasificación de IAAS se determina mediante los hallazgos clínicos (signos y síntomas) e identificación de microorganismos causantes (mediante cultivos: hemocultivos, urocultivos, secreción bronquial, entre otros).

¿Cómo se previene?

En ese sentido las medidas de prevención y control de IAAS, están centradas a cortar la cadena de transmisión mediante:

  • Precauciones estándares:
    1. Higiene de manos.
    2. Uso de equipos de protección personal.
      • Guantes
      • Protector facial
      • Uso de delantal
    3. Prevención de accidentes punzocortantes.
    4. Higiene respiratoria y buenos hábitos al toser/estornudar.
    5. Manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes.
  • Precauciones basadas en el mecanismo de transmisión.
  • Medidas de prevención especificas según la localización de la IAAS.

¿Cómo se vigila?

La vigilancia de las IAAS está regulada por la NTS N ° 163 –MINSA/2020/CDC Norma Técnica de Salud para la vigilancia de las infecciones asociadas a la atención de la salud aprobada por R.M. 523-2020-MINSA.

  1. Definición de caso de IAAS: Se considera a una infección como IAAS siempre que reúna los siguientes criterios:
  2. Definición conceptual de IAAS.
  3. Asociación del factor de riesgo vigilado (se afirma que la IAAS es potencialmente causada por un factor de riesgo, siempre y cuando no haya evidencia de alguna otra causa conocida).
  4. Criterios específicos según el tipo de IAAS (combinación de hallazgos clínicos, resultados de laboratorio y otras pruebas para cada tipo de IAAS).
  5. Las características de la vigilancia son selectiva, focalizada, activa y permanente.
  6. Las fuentes de información lo constituyen las historias clínicas, libros de ingresos, egresos, reportes de microbiología, entrevistar a los pacientes y/o personal de salud.
  7. La notificación es obligatoria para todas las IPRESS, se realiza mediante el aplicativo informático del CDC () hasta el séptimo día hábil del mes siguiente al mes vigilado.
  8. Los eventos sujetos a vigilancia obligatoria se precisan en la tabla 01.

Tabla 01. Listado de eventos sujetos a vigilancia epidemiológica obligatoria

¿Para qué se vigila?

Se vigila las IAAS para:

  1. Monitorizar las tendencias de las tasas de densidad de incidencia e incidencia acumulada de las IAAS.
  2. Detectar oportunamente los brotes en las IPRESS.
  3. Identificar los factores de riesgo de las IAAS.
  4. Evaluar medidas preventivas implementadas en los planes de prevención y control de IAAS.
  5. Suministrar información para educar y reforzar buenas prácticas en el personal de la salud.
Etiquetas
Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.