Infecciones asociadas a la atención de salud

¿Qué son las infecciones intrahospitalarias?

Las infecciones intrahospitalarias (IIH) o también llamadas infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS); son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente. Estos eventos son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan, y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) – Ministerio de Salud tiene la función de normar y conducir el sistema de vigilancia epidemiológica hospitalaria. Las características de esta vigilancia son selectiva y focalizada, así como activa y permanente; se basa en la detección de casos en los servicios clínicos sobre los cuales existe suficiente evidencia científica de que son prevenibles a través de medidas altamente costo-efectivas.

Objetivo de la vigilancia

Proporcionar información actualizada sobre la magnitud de las infecciones intrahospitalarias y sus factores relacionados, para orientar en la toma de decisiones y acciones dirigidas a la disminución de estos daños.

Eventos objeto de vigilancia

Cada establecimiento de salud con internamiento a nivel nacional, determinará los eventos a vigilar de acuerdo en función a los servicios que presta y de la tasa de uso de procedimientos invasivos al interior de los mismos.

Tabla 1. Servicios hospitalarios focalizados para la vigilancia de IIH según tipo de infección intrahospitalaria y factor de riesgo.

Exposiciones laborales objetos de vigilancia epidemiológica:

  • Los accidentes punzocortantes.
  • La tuberculosis pulmonar en personal de salud.

Definiciones de caso

Se considera que una infección adquirida es intrahospitalaria, siempre y cuando reúna los siguientes criterios:

Criterio 1: Definición

La infección intrahospitalaria se define como aquella que se adquiere luego de 48 horas de permanencia hospitalaria y que el paciente no portaba a su ingreso. Solo en caso de neonatos se considera como IIH a la infección que se adquiere luego de 72 horas de permanencia hospitalaria.

Criterio 2: Asociación a un factor de riesgo

Un factor de riesgo es la condición o situación al cual se expone un huésped, capaz de alterar su estado de salud y que se asocia con una probabilidad mayor de desarrollar una infección intrahospitalaria. Esta condición no necesariamente constituye un factor causal. Se afirma que la IIH es potencialmente causada por un factor de riesgo, siempre y cuando no haya evidencia de alguna otra causa conocida.

Criterio 3: Criterios específicos de infección

La información usada para determinar la presencia y clasificación de una infección deberá ser la combinación de hallazgos clínicos y resultados de laboratorio y otras pruebas de acuerdo a los criterios establecidos

Notificación de la vigilancia

La notificación es mensual, y debe ser hecha durante la primera semana siguiente al mes vigilado (NT N°026 – MINSA/OGE – V.01 Norma Técnica de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias). Se realiza a través de aplicativo de la vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias administrado por el CDC: https://app8.dge.gob.pe/iih/

La notificación de brotes epidémicos de IAAS se realiza dentro de las 24 horas de constatado el evento siguiendo los canales de notificación que establece las normativas vigentes a través de aplicativo de la vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias administrado por el CDC: https://www.dge.gob.pe/notificar/

Normativa

En los siguientes enlaces podrá encontrar:

  1. Indicadores referenciales de IAAS
  2. Protocolo de prevalencia
Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar