Vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides

Vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides

Los metales pesados y metaloides son grupos de elementos químicos que provocan toxicidad en los seres humanos (Plomo, Mercurio, Arsénicos, Cadmino, otros) y pueden encontrarse en fuentes naturales o antropogénicas como en el aire, suelo y agua, y qué podrían afectar  a la salud de la población expuesta a estos metales.

La vigilancia por exposición a metales pesados es un evento sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria  aprobada con  la Norma Técnica de Salud  NTS Nº 111-2014-MINSA/DGE – V.01. que establece la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de Factores de Riesgo  por Exposición e Intoxicación por Metales Pesados y Metaloides con  Resolución Ministerial Nº 006- 2015/MINSA, se establecen los procesos  para la vigilancia y notificación mensual.

La implementación de esta vigilancia epidemiológica en el país, tiene como finalidad de contribuir a la prevención y control de la exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides en la población del Perú. El objetivo de estandarizar la metodología de la vigilancia  y  establecer  mecanismos de articulación intersectorial para la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides.

Definiciones de caso

Definiciones de caso por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides

·         Caso sospechoso (expuesto)
Es toda persona con antecedente de exposición a fuente confirmada, sin manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica  por metales pesados y metaloides.

·         Caso probable
Es todo caso sospechoso (expuesto) y que presenta manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica por metales pesados y metaloides diagnosticado por un médico que no puedan ser explicados por otra patología.

·         Caso Confirmado (Intoxicado)
Es el caso probable con confirmación de laboratorio.

·         Caso Descartado
Es aquel caso que luego de la investigación epidemiológica y evaluación médica, no cumple con los criterios de caso confirmado o probable.

Clasificación de casos  en la intoxicación por metales pesados y metaloides

·         Intoxicación en el hogar
Exposición humana a metales pesados y metaloides dentro del hogar que han producido efectos adverso en la salud de la persona.

·         Intoxicación poblacional.
Daño a la salud  humana causados por la presencia de  metales pesados y/o  metaloides en agua, aire, suelo o alimentos; y que se encuentran por encima de los estándares de calidad ambiental nacional o internacional, identificados dentro de una población determinada

·         Intoxicación ocupacional
Daño a la salud por exposición a metales pesados y metaloides, que presente durante el desempeño del trabajo o  como consecuencia del mismo.

·         Intoxicación accidental
Daño a la salud de un sujeto o grupo de población  por metales pesados y metaloides ocurridos por exposición no intencional

Situación de alerta
Se considera en al menos uno de los siguientes casos:

a)       Población con intoxicación aguda a metales pesados y metaloides
b)       Accidentes o situación de contingencia por exposición a metales pesados y  metaloides como: fugas, derrames, desastres tecnológicos y otros, en los que resulten expuestos: pobladores y trabajadores

Documentos

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.