CDC Perú presentó los resultados de la priorización de zoonosis con el enfoque “Una Salud”

Lima, 14 de marzo de 2024.

En un esfuerzo conjunto por abordar las crecientes amenazas que representan las enfermedades zoonóticas en Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) a través de El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), realizó el «Taller de Priorización de Zoonosis» del 14 al 16 de noviembre de 2023 en la ciudad de Arequipa, con aportes equitativos de representantes de los sectores de salud humana, animal y ambiental, así como otros socios relevantes; en segundo lugar, establecer los próximos pasos y planes de acción para abordar las enfermedades zoonóticas priorizadas en colaboración con los socios de Una Salud.

Los resultados de dicho taller fueron presentados y expuestos, a los diferentes sectores vinculados a las zoonosis salud pública, salud animal y ambiente, así como a la academia, y socios relevantes.

El producto de este taller, es el resultado de la participación multisectorial que realizaron la revisión y análisis de una lista inicial de treinta y cinco (35) enfermedades zoonóticas, identificando como prioridad cinco (05) de preocupación para todos los sectores: rabia, influencia aviar, leptospirosis, equinococosis quística/hidatidosis y fiebre amarilla.

Asimismo, es importante destacar que estas enfermedades no solo representan una amenaza para la salud de los animales y la biodiversidad, sino que también afectan los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de la producción animal como su principal fuente de ingresos. Además, tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas, lo que a su vez influye en aspectos sociales y económicos.

En este contexto, el compromiso de los sectores involucrados en la mitigación de las enfermedades zoonóticas es fundamental. Adoptar un enfoque Una Salud permitirá coordinar acciones efectivas y sostenibles para enfrentar estas amenazas locales y globales de manera integral y colaborativa.

Finalmente, en la presentación de los resultados de la priorización de zoonosis participo el Dr. Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública del MINSA y el Dr. César Munayco Escate, director general del CDC Perú.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.