Vigilancia de ESAVI

Vigilancia de ESAVI

La Vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI) inició en el país en el año 2001, y al año siguiente se implementó oficialmente, mediante la emisión de la Directiva OGE/DGSP/INS Nº001- 2002. En dicho año se difundió el documento técnico “Cómo enfrentar los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización”.

ESAVI es cualquier cuadro clínico patológico asociado temporalmente a la vacunación o inmunización no existiendo necesariamente relación causal, motivando el inicio de la investigación epidemiológica. Un ESAVI inadecuadamente manejado puede conllevar a suspensión de campañas de vacunación.

1. Proposito

Contribuir a reducir el impacto negativo de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) severos a través de la generación de información oportuna, válida y confiable con el fin de garantizar la seguridad de las vacunas administradas, identificar y tratar adecuadamente las reacciones adversas reales, limitando sus efectos, generando confianza en la vacunación y los servicios de salud.

2. Objetivos de la vigilancia

Objetivo general
Detectar, notificar, investigar, monitorizar e informar de manera oportuna los ESAVI severo, implementar medidas correctivas y evitar situaciones de crisis de pérdida de confianza en la vacunación.

Objetivo específicos:

  1. Contribuir a conocer la existencia de relación entre un ESAVI con la vacuna aplicada, a través de la investigación y la clasificación de caso.
  2. Monitorear los ESAVI severo a fin de implementar las medidas correctivas, brindando a la población un mayor beneficio y un riesgo mínimo por la vacunación o inmunización.
  3. Conocer la magnitud y características de los ESAVI, por tipo de vacunas usadas comúnmente o nuevas.

Deficiones de Caso ESAVI severo:
Es todo cuadro clínico que implica uno o más de los siguientes criterios:

a).Hospitalización.
b).Riesgo de muerte.
c).Discapacidad.
d).Fallecimiento.

Puede clasificarse como: Evento coincidente, evento relacionado con error programático u operacional, evento relacionado con los componentes propios de la vacuna y evento no concluyente.

Plan Nacional de Vacunación COVID-19

A partir del 16 de marzo, con D.S. N° 44-2020-PCM, se dio inicio al Estado de Emergencia Nacional, declarada por el Gobierno, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que incluye aislamiento social obligatorio focalizado, comprendiendo en esta medida a los niños, adolescentes menores de 14 años y grupos de riesgo con inmovilización obligatoria.

El mundo nunca ha enfrentado una pandemia como la del COVID-19, que afecta la salud e impacta en los aspectos sociales y económicos de todos los países, por lo que se espera contar con una vacuna contra ella, que permita al organismo responder a la enfermedad y reducir la transmisión y la mortalidad.

En ese contexto y en el marco de sus competencias, el Ministerio de Salud, con la participación de sus diferentes Direcciones Generales ha elaborado el presente Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el propósito de vacunar a la población en riesgo y reducir el impacto negativo en la economía del país y en la salud física, mental y social de la población.

Sumado el esfuerzo del Sector Salud, es indispensable el fortalecimiento vigilancia de la seguridad de las vacunas, así como del sistema de Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) como son notificación, investigación y clasificación, así como estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas o de crisis producto del reporte de ESAVI’s graves o fatales, que pudieran requerir una respuesta de comunicación e información pública relacionada con la vacuna COVID-19, con la finalidad de evitar la desconfianza de la población en ella; así como, mantener la credibilidad de los Establecimientos de Salud. Tener un plan de crisis preparado con antelación puede ayudar a mitigar las repercusiones negativas de esos eventos.

Así mismo, el Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV), es una herramienta metodológica de supervisión constante y una estrategia para identificar oportunamente a la población pendiente de vacunar y abordar las razones de su NO vacunación, con la finalidad de alcanzar coberturas de vacunación eficaces (≥95%) y homogéneas en la población del ámbito de intervención e implementar acciones para eliminar o corregir las barreras identificadas en las razones de NO vacunación.

Descarga el plan aquí: Plan Nacional de Vacunación

Etiquetas
Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar