CDC Perú implementa el Producto Nº 1 de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación frente al Cambio Climático del Ministerio de Salud al 2030

• El CDC Perú es el responsable del implementar el Producto Nº 1 de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación frente al Cambio Climático, a nivel nacional.

Lima, 19 de agosto del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), viene generando las competencias en las regiones del país, para que utilicen información de variables climáticas y ambientales en la vigilancia en salud pública relacionada a los peligros y las vulnerabilidades asociadas al cambio climático para contribuir en proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo climático o afectadas por efectos del mismo.

A través de la Resolución Ministerial n.°599-2022/MINSA, se aprobó el documento técnico: “Programación Tentativa de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación frente al Cambio Climático del Ministerio de Salud al 2030”, que respalda los avances que CDC Perú ha venido implementado desde el año 2021. En este marco el CDC Perú y las regiones priorizadas estan construyendo la hoja de ruta del Producto Nº1, hasta el 2025. En esta oportunidad se ha trabajado con el equipo de epidemiología y del Laboratorio Regional de la DIRESA Cajamarca.

Desde el 2021 se han desarrollado estudios e investigaciones para definir las zonas de riesgo de dengue y malaria, asi como modelos predictivos de la tendencia de estas dos enfermedades. Asimismo, CDC Perú continúa capacitando a las regiones a través de diversos cursos y talleres como el de “Análisis temporal entre variables climáticas y enfermedades transmitidas por vectores”. Además de estas acciones, se cuenta con el observatorio de clima y salud (https://www.dge.gob.pe/observatorio-clima-salud/#grafico01), y a su vez se ha desarrollado el primer prototipo dashboard sobre sala situacional del impacto de cambio en las regiones.

Es importante destacar que este proceso, liderado por el CDC, ha contado con la asistencia técnica de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático by Desertificación del MINAM y el apoyo del Proyecto de Creación de Capacidad Global para aumentar la Transparencia (CBIT) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF.

Finalmente, el equipo de especialistas del CDC Perú, viene trabajando arduamente, visitando diversas regiones con la finalidad de brindar las herramientas necesarias (dashboard dinámicos, construcción de htmls en R) para el análisis del impacto de cambio climatico sobre la salud de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.