El Ministerio de Salud a través del CDC viene coordinando acciones frente al brote de influenza aviar en el zoológico de la región de Junín

• Ministerio de salud viene trabajando para reforzar las acciones sectoriales e intersectoriales frente a una epizootia de gripe aviar en Perú.

Lima, 27 de enero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), ha tomado conocimiento de la confirmación de influenza aviar AH5 en dos águilas del zoológico de Huancayo; así mismo se han registrado muerte de diversos animales desde el 03 de enero entre ellos coatíes, águilas, un aguilucho, entre otros.

La Dirección de epidemiología de la DIRESA Junín ha intervenido inmediatamente despues de conocido el reporte de esta epizootia. Se han identificando 18 personas expuestas, todos trabajadores del zoológico, de los cuales se han tomado 11 muestras de hisopados nasales y faríngeos debido al contacto directo con los animales. Cabe indicar que CDC Perú viene brindando asistencia técnica a la DIRESA Junín.

Si bien es cierto el riesgo de infección y transmisión humano-humano es extremadamente bajo, es importante notar que las infecciones por influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y luego de que la persona se toque la boca, los ojos o la nariz. En este sentido se recomienda tomar las siguientes medidas:

• Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.
• Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A, incluso si no parecen enfermas.
• Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
• Si ha tenido contacto estrecho con un ave de corral enferma o muerta, y luego presentas enrojecimiento de los ojos o los siguientes síntomas fiebre (temperatura de 37.8 ºC o más) o sensación de estar afiebrado, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar, debes acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.
• El personal que trabaja en zoológicos debe usar guantes, mascarillas cuando manipule a los animales. Además, se recomienda a la población que visita a los zoológicos evitar tocar a los animales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.