Adultos mayores siguen siendo las principales víctimas mortales por COVID-19

A la fecha, dos de cada tres personas fallecidas son adultos mayores, llegando a un acumulado de 24,702 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), en su último reporte epidemiológico sobre la situación del COVID-19, registra una tendencia a la baja sostenida en todas las regiones del país, registrando entre el 31 agosto al 31 octubre la disminución el 80.3%.

Pese a la disminución de casos confirmados y fallecidos, el Director General del CDC, Luis Rodríguez Benavides refiere que, “aunque vemos un descenso sostenido de casos de COVID-19, es necesario que las personas continúen respetando las medidas de prevención que ha dado el Gobierno y el Ministerio de Salud, pues seguimos registrando fallecidos, de los cuales el 69.9% son personas mayores de 60 años”.

Solo el lunes 16 de noviembre, la sala situacional reportó 702 casos sintomáticos confirmados de un total de 15,318 personas muestreadas y 46 fallecidos. Asimismo, reportó que, 1,617 distritos a nivel nacional, en la semana 46 (del 8 al 14 de noviembre), no han reportado nuevos contagios lo que representa una cifra alentadora.

Al respecto, Rodríguez señalo que la disminución de casos es porque, “las personas hemos aprendido a convivir con el uso de mascarillas, a lavarnos las manos frecuentemente y aunque nos cueste, estamos aprendiendo a mantener distancia con otras personas; eso no solo ayuda a disminuir el contagio de la COVID-19, sino también de otras enfermedades respiratorias que se transmiten por vía área”.

De otro lado, informó que la mortalidad por COVID-19 acumulada se concentra en regiones de la costa siendo las de más alta mortalidad Ica, Callao, Lima Metropolitana, Moquegua, Lima región y Lambayeque. Las regiones Tumbes, Ancash y La Libertad no tienen el índice más alto de la mortalidad, pero superan la tasa nacional de defunciones.

Finalmente, para cortar la cadena de contagio del coronavirus y evitar una posible segunda ola, la autoridad del CDC invoca a la población a no bajar la guardia ni relajar los cuidados preventivos, más aún a vísperas de celebrar la navidad y año nuevo. En ese sentido, recomienda a la población a reunirse con familiares y amigos a través de videollamadas o enlaces telefónicos y proteger la vida de los adultos mayores de casa que continúan siendo las principales víctimas mortales de la pandemia.

 

Oficina de Comunicaciones

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.