CDC Perú implementa vigilancia post desastre en las localidades de Arequipa afectadas por deslizamientos tras intensas lluvias

Lima, 16 de febrero del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) ante los deslizamientos a causa de las intensas lluvias en diferentes localidades de Arequipa, desplazó un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) a las zonas afectadas e inició las actividades de vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres.

En los distritos afectados se realizó la evaluación del riesgo potencial epidémico (ERPE) y desde el día posterior a los eventos se han identificado trastornos psicológicos, enfermedades diarreicas agudas, infecciones de la piel, infecciones respiratorias agudas leves y lesiones, heridas y traumas, como los principales motivos de atenciones médicas requeridas por la población afectada por el desastre, registrándose a la fecha un total de 1,221 atenciones.

Así mismo, se implementó la sala situacional post desastre, con datos de la vigilancia de los daños trazadores identificados en la localidad, los cuales serán actualizados diariamente durante el tiempo que dure la vigilancia epidemiológica.

En ese sentido, se capacitó a las brigadas sobre el flujo de registro y reporte de sus actividades al establecimiento de salud para su consolidación y actualización de la sala situacional y se realizó visitas de monitoreo a los albergues Nueva Visión, Señor de Los Milagros, Misky y Antena.

Finalmente, desde los primeros días de febrero, intensas lluvias generaron la activación de las quebradas de San Martín, afectando a las localidades de Secocha, Miski, San Martín y Urasqui del distrito de Mariano Nicolas Valcárcel, provincia de Camaná, región Arequipa; causando un total de 27 heridos, 17 fallecidos y 20 desparecidos, así como, 1,065 viviendas afectadas, 496 destruidas y 30 inhabitables. En ese sentido, se han instalado 6 albergues y 3 ollas comunes para brindar refugio y alimentación a los afectados por este desastre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.