CDC Perú: por cada 4 hombres con VIH, 1 mujer padece la infección

Al 12 de octubre, se ha notificado 5,359 casos nuevos de infección por VIH, de los cuales el 80% son hombres. Las regiones con mayor número de casos notificados son: Loreto, Amazonas, Piura, La Libertad, Ucayali, Lima y Callao.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ) del Ministerio de Salud notificó más de 5 mil casos de VIH en todo el país, el 80% de los casos notificados son hombres, es decir, por cada 4 hombres con VIH, existe 1 mujer con la infección. Además, indicó que las etapas de vida más afectadas son: joven (45%) y adulto (47%).

En ese sentido, el CDC Perú informa a la ciudadanía que la única forma de saber si una persona tiene VIH es mediante la prueba de descarte. La identificación temprana de la infección permite el inicio temprano del tratamiento antirretroviral (TAR), lo cual reduce la probabilidad complicaciones y el sida (etapa más avanzada de la infección), además, de lograr la supresión viral, evita la transmisión a otras personas.

Actualmente el MINSA brinda el TAR, con medicamentos a dosis fija combinada de una pastilla por día, de manera gratuita. Esta confirmado de que, reduciendo la carga viral, a nivel indetectable, y mantenerla por 6 meses a más, evita la transmisión del virus en las relaciones sexuales.

Finalmente, el CDC Perú brinda las siguientes recomendaciones para prevenir el VIH:

1. Retardar el inicio de relaciones sexuales.
2. Optar por prácticas sexuales de menor riesgo.
3. Uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.
4. Diagnóstico y tratamiento temprano.
5. Si eres pareja de una persona viviendo con VIH, él o ella debe mantenerse en tratamiento.

Para más información puede visitar la sala situacional de VIH en el siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/vih

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.