CDC Perú realizó la clausura del Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo de Primera Línea en Huancavelica

Lima, 31 de octubre del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló el Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo de Primera Línea en la región de Huancavelica, donde 20 profesionales de la salud fueron capacitados.

CDC Perú, a través de la Dirección de Inteligencia Sanitaria en alianza con la DIRESA Huancavelica, desarrollaron el Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo (FETP) de Primera Línea en la región Huancavelica desde el 15 de mayo al 11 de agosto del presente año, con el objetivo de fortalecer las competencias en epidemiologia de campo de los recursos humanos que integran la Red Nacional de Epidemiologia (RENACE) en la región.

El FETP es el entrenamiento en servicio y el nivel de primera línea que tiene como finalidad mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta del Minsa ante los eventos de importancia para la salud pública como son los brotes, epidemias, pandemias y desastres naturales, en el nivel local del sistema de salud, por ser la primera línea para la detección y acción ante los mismos.

Asimismo, se entrenaron a 20 trabajadores multidisciplinarios de la región de Huancavelica y sus diferentes niveles administrativos (Redes, microrredes y hospitales de las diferentes provincias de la región). Además, durante los talleres teórico prácticos presenciales, se abordaron temas como el ciclo de la vigilancia de la salud pública, la calidad de los datos, el monitoreo de la vigilancia a nivel local, la investigación de casos y de brotes, y el manejo de datos con Microsoft Excel. Del mismo modo, los participantes aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos a través de la elaboración de los siguientes productos de campo: informes de vigilancia semanal, investigación de casos y de brotes, visitas de auditoría de la calidad de los datos a las unidades notificantes de su región.

Finalmente, la certificación se realizó a través de una ceremonia de clausura que se llevó a cabo el 25 de octubre del presente año, en la cual participaron las autoridades del CDC Perú, gobierno regional y la DIRESA Huancavelica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.