CDC presentó la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de la Morbilidad Materna Extrema en el Perú

La norma permitirá vigilar la morbilidad materna extrema y reforzar las acciones de prevención en busca de reducir la razón de mortalidad materna, ya que en lo que va del año se registran en promedio 11.4 muertes por semana

La reunión fue inaugurada por el Dr. Gustavo Rosell De Almeida, Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien señaló que se está trabajando para reducir la mortalidad materna y brindarles mejores condiciones de atención y cuidado a las gestantes comprometiéndose a agilizar la implementación de dicha norma antes del término de su gestión.

En la misma línea el Dr. Julio Ruíz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se refirió a la norma como un logro obtenido en equipo en beneficio de todas las gestantes del país, ya que, al sumarse la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna, permitirá reforzar las medidas preventivas y de atención e identificación oportuna de situaciones que expongan la vida de las gestantes.

“Hasta la semana epidemiológica 21, 11.4 mujeres fallecen semanalmente por alguna complicación asociada al embarazo, parto o puerperio, siendo esa la razón por la cual implementamos la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna que busca ser parte de un sistema nacional para reducir la cifra de decesos y que permita la mejora de las políticas públicas”, refirió el Dr. Cesar Munayco, Director Ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC.

De otro lado, para reforzar los conocimientos de los obstetras y ginecólogos participantes, se contó con la ponencia del Dr. Bremen De Mucio, Asesor Regional de Salud Materna de Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, manifestando que en Perú todavía se registra un alto índice de morbilidad materna. En ese sentido, presentó un plan de acción para acelerar la reducción de mortalidad y la morbilidad materna grave y detalló los indicadores sobre la morbilidad y mortalidad materna sugerida por la OMS.

Finalmente, el Dr. Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva – MINSA, manifestó que la salud materna se ha visto muy afectada en el contexto de la pandemia y refirió enfático que se debe analizar, asesorar, coordinar, proponer estrategias y/o acciones de prevención, vigilancia y control de la morbilidad materna extrema, mortalidad materna, fetal y neonatal.

La norma se implementará de manera progresiva en los establecimientos de salud públicos y privados de todas las regiones del país.
Dato: para el 2021 la estimación de gestantes esperadas es de 783,056.

Acceda al documento aquí: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/normas/normas_20215.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.