Más de 2 mil casos de enfermedades zoonóticas investigadas

De enero a junio del 2021, el sistema de vigilancia epidemiológica identificó a 2 633 casos probables y confirmados de enfermedades transmitidas de animales a humanos y 151 epizootia.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) realiza la vigilancia epidemiológica de leptospirosis, ofidismo, loxoscelismo, ántrax, rabia humana urbana y rabia humana silvestre, Síndrome Pulmonar por hanta virus, así como la vigilancia de las epizootias y accidentes por animales ponzoñosos.

Dentro de las enfermedades notificadas este año, la leptospirosis (transmitida por la orina de animales infectados) registró un alto número de casos, siendo un total de 168 confirmados y 1169 probables que fueron atendidos en los servicios de salud a nivel nacional, cuya tendencia y distribución es monitoreada por el equipo de profesionales de la Unidad técnica de Vigilancia de Zoonosis del CDC Perú.

De otro lado, el síndrome producido por mordedura de serpiente, ofidismo; registró 921 casos y 3 fallecidos, lo que da una letalidad de 0.32%.

En la misma línea, el loxoscelismo, producido por la mordedura de araña del género loxosceles alcanzó los 364 casos confirmados y 10 probables, sin fallecidos a la fecha.

En lo referente a la vigilancia de epizootias, de 845 muestras procesadas se tiene el registro de 151 casos de rabia animal, 107 de transmisión silvestre y 44 de transmisión urbana, estos eventos generaron la respuesta desde los primeros niveles de atención, priorizando la atención de las personas expuestas; en la vigilancia y control de las epizootias, el CDC-Perú, mantiene una estrecha coordinación con la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica del SENASA.

En el marco de la celebración del día Mundial de las Zoonosis, el CDC Perú recomienda a la población mantener los cuidados necesarios para limitar el riesgo de trasmisión de zoonosis, evitando el contacto innecesario con los animales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.